El Pleno del Congreso de la República aprobó por 118 votos una moción multipartidaria por el comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) donde ratifica el nombramiento de la exprimera dama Nadine Heredia.
La moción del Congreso, aprobada ayer jueves por todas las bancadas, expresa su malestar por el nombramiento de Heredia como directora de la Oficina de Enlace de esa entidad. Este documento será transmitido al director general de la FAO y al secretario general de la ONU.
El Congreso precisa que esta entidad no ha merituado que tal acto de designación pone en grave riesgo el curso regular de las investigaciones judiciales y parlamentarias que se siguen en Perú, que incluyen delitos de corrupción en contra la ex primera dama.
Por tal motivo, exhorta a la FAO a que deje sin efecto el nombramiento de Nadine Heredia Alarcón en ese alto cargo, el cual cuenta con inmunidad diplomática, como confirmó hoy la ONU.
El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril, presidente de la comisión de Fiscalización y Contraloría dijo que no podía ser posible que a una persona que está siendo procesada por delitos como lavado de activos, asociación para delinquir y otros nueve delitos más, se le nombre en un alto cargo en una institución como la FAO.
El congresista fujimorista señaló, a título personal, que el fiscal Germán Juárez Atoche “tiene responsabilidad” por haber variado el impedimento de salida del país que pesaba sobre Nadine Heredia por un mandato de comparecencia restringida.
El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, uno de los autores de la moción, consideró que lo determinado por la FAO era una interferencia al proceso judicial que se le está siguiendo a Heredia.
Carlos Bruce, del partido oficialista PpK, consideró que había sido una salida clandestina “que tiene olor a fuga”. Edwin Donayre, de APP, estimó que lo expresado anteriormente por Nadine Heredia y lo actuado es cercano a la mentira.