Congreso otorga confianza a Gabinete Zavala con 121 votos a favor

Voto de confianza. El gabinete Fernando Zavala, el primero del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, obtuvo la confianza del Congreso luego de 21 horas y 40 minutos de debate.

Salió vivo. El Gabinete presidido por Fernando Zavala obtuvo el voto de confianza con 121 votos a favor, dos en contra y una abstención. La bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) consideró la alta cantidad de votos a favor como “histórica”.

Solo dos congresistas, ambos del Frente Amplio, votaron en contra del Voto de confianza: Edgar Ochoa y Edilberto Curro.

El Gabinete de Fernando Zavala sólo necesitaba el apoyo de 66 congresistas (la mitad más uno del número total de legisladores) para lograr el voto de confianza. Finalmente, obtuvo 121.

Reacciones
“Estamos agradecidos al Pleno del Congreso. Hemos logrado un voto que ha sido un récord histórico. Creo que es importante resaltar esto como un ejercicio democrático que nos compromete a actuar por todos los peruanos”, dijo la congresista y segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz.

“Esto permitirá llegar a consensos”, añadió. “Queremos que en el bicentenario otro grupo pueda entrar y pueda seguir con el cambio”, señaló Aráoz.

“El voto de confianza no es un cheque en blanco. Pero casi el 50% de nuestras propuestas presentadas fueron recogidas por el Gabinete Zavala”, dijo Marisol Espinoza, vocera de Alianza por el Progreso (APP).

Previas
Previo a la votación, el congresista Luis Galarreta, quien un día antes dijo que su bancada, Fuerza Popular, primero escucharía las propuestas del Ejecutivo, anunció que su bancada daría el voto de confianza al Gabinete.

[Lea también: Galarreta – Fuerza Popular le otorgará el voto de confianza al gabinete Zavala]

Además, la congresista Marisa Glave, del Frente Amplio, quiso hacer una última intervención ante el Parlamento, pero fue cortada. Los congresistas de PPK también tuvieron este problema. Sin embargo, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, dijo que no podía abrir los micrófonos a más personas porque ya no era momento para seguir discutiendo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO