El Congreso de la República oficializó hoy la resolución legislativa que tiene por objetivo desincentivar la fragmentación de los grupos parlamentarios y promover su fortalecimiento, conocida también como ley contra el transfuguismo.
La Resolución Legislativa N° 007-2016-2017-CR, que modifica los artículos 22, 37 y 76 del Reglamento del Congreso, fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma precisa que “no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados de la bancada, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos”.
En tal sentido, dichos legisladores no asumirán cargos directivos del Congreso ni de las comisiones ordinarias.
[LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba norma contra el transfugismo]
La resolución agrega que cada grupo parlamentario deberá aprobar su reglamento interno, el que deberá respetar las garantías del debido procedimiento y contener los derechos y deberes de sus integrantes. Este reglamento es aprobado por mayoría de sus miembros y obliga a todos ellos.
“El Congresista que considere que ha sido sancionado de manera irregular podrá accionar ante las instancias correspondientes. Si la sanción es suspendida, revocada o anulada, podrá optar por regresar a su Grupo Parlamentario o solicitar al Consejo Directivo que apruebe su incorporación a un Grupo Parlamentario ya conformado, para lo cual se requerirá contar previamente con acuerdo expreso del mismo”, subraya la resolución.
La iniciativa publicada lleva la rúbrica de la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, y la tercera vicepresidenta del Parlamento, Luciana León.
El pleno del Parlamento había aprobado la iniciativa el último jueves.