Luego de haber hecho el pedido correspondiente al Congreso de la República, el presidente Ollanta Humala fue autorizado para viajar a La Habana, Cuba, entre el 11 y 12 de enero. La sesión de la Comisión Permanente terminó con con doce votos a favor, tres en contra y siete abstenciones.
El motivo de viaje de Huamala alude tener como objeto realizar una visita de trabajo, “dirigida a fortalecer la agenda de cooperación bilateral e impulsar nuevas áreas de colaboración”. Sin embargo, diversos congresistas de la oposición, como, Luis Galarreta, manifestaron que dicho viaje representaría un apoyo a la posición del reelecto presidente venelozano, Hugo Chávez.
Por su parte, la congresista Lourdes Alcorta lamentó que no se haya dicho la verdad en torno a la visita al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Víctor Andrés García Belaunde consideró que es una viaje muy ‘politizado’.
Chávez, quien se encuentra en La Habana reciebiendo tratamiento en contra del cáncer que le aqueja, debió haber asumido un nuevo periodo presidencial hoy, pero el Tribunal Supremo de Venezuela calificó que “la toma de posesión no es necesaria”, causando polémica en la opinión pública local e internacional.
Apoyo velado
El viaje del mandatario peruano coincidirá con la visita de la presidenta argentina Cristina Fernández, que tiene previsto llegar a La Habana el viernes 11, como parte de la comitiva de presidentes de países del ALBA, que también han decidido visitar La Habana como un “acto de apoyo a Chávez”, según el diario venezolano El Nacional.
“Uno de los primeros en arribar a la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, fue el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel. Se espera que los presidentes de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales lleguen a Venezuela en las próximas horas al igual que canciller de Argentina, Héctor Timerman”, señaló el artículo.