Lima (Andina).- El pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto que reforma la Ley Magisterial, iniciativa diseñada para normar las relaciones entre el Estado y los profesores bajo principios de legalidad, probidad y ética pública.
La aprobación de la importante ley se llevó a cabo a las 01.10 horas luego de un extenso debate de más de siete horas en el que intervinieron los representantes de todas las bancadas políticas.
El dispositivo legal, dictaminado por la Comisión de Educación y que beneficiará a más de 195 mil docentes, establece ocho escalas magisteriales a las que podrán acceder los profesores a lo largo de treinta años de servicios.
Asimismo, define que el ingreso a la Carrera Pública Magisterial se realizará por concurso público, el cual queda confirmado con una resolución emitida cuando el maestro accede a la primera escala.
De acuerdo a la propuesta, el objetivo es garantizar la calidad de la institución educativa, la idoneidad de los profesores y autoridades educativas, así como el buen desempeño para dar al alumno una educación de calidad.
También indica que los profesores serán evaluados para comprobar el grado de desarrollo de competencias y desempeño profesional del profesor del aula.
En cuanto a las sanciones, estas van desde la amonestación hasta la destitución del servicio, la cual se producirá por no presentarse a la evaluación de desempeño sin causa justificada, así como por haber sido condenado por delito doloso, contra la libertad sexual, apología o delito de terrorismo; por incurrir en actos de violencia, hostigamiento sexual, ebriedad o por inducir al alumnado a participar en marchas políticas.
Antes de la votación, el congresista Mora informó que el dictamen sustitutorio recogía los aportes realizados por todos los parlamentarios que intervinieron en el debate, entre ellos, la propuesta para cambiar las escalas remunerativas, hecho que implicará un aumento de 119 millones de nuevos soles.
Tras la aprobación, Mora agradeció al Parlamento al considerar que la ley significa “un avance importante en el ordenamiento del sistema magisterial” en el país.
Añadió que si bien es cierto no soluciona los principales problemas de la calidad educativa en el país, sí es de gran importancia y útil para el sector por las mejores que plantea.
La ley fue aprobada por 51 votos a favor, 13 en contra y 14 abstenciones. Asimismo, fue exonerada de segunda votación por 39 votos a favor, 27 en contra y 12 abstenciones.