Congreso aprobó dar facultades legislativas al Ejecutivo por 90 días

El Pleno del Congreso aprobó dar facultades legislativas el Ejecutivo en cinco materias: reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y para la reorganización de Petroperú.

Tras cerca de siete horas de debate, el Pleno del Congreso aprobó con 117 votos a favor, otorgar facultades legislativas al Ejecutivo por 90 días.

El plazo original solicitado por el Ejecutivo era de 120 días, sin embargo los legisladores consideraron que el plazo otorgado será suficiente para llevar a cabo las reformas propuestas en el pedido de facultades.

En la misma sesión del Pleno, también se le otorgó al gobierno de PPK, con 99 votos a favor, 17 en contra y una abstención, facultades para legislar en materia económica. Entre las medidas que el Congreso dio luz verde, se ubica la reducción de 1% del IGV desde el 2017 y la de aumentar a 30% el IR.

Asimismo, se le concedió a la administración de PPK, facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana. Esta facultad obtuvo una amplia mayoría de 117 votos. Esta abarca el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

También se le otorgó al Ejecutivo facultades para luchar contra la corrupción con 117 votos, para legislar en materia de agua y saneamiento, y para la reorganización de PetroPerú, sin privatizarla.

De este modo, el Congreso dio luz verde a los cinco temas planteados en el proyecto de ley del pedido de facultades legislativas.

Zavala: “Con facultades aprobadas, podemos avanzar más rápido”

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, a través de su cuenta de twitter, agradeció al Congreso por concederle facultades legislativas en los cincos temas planteados originalmente.

[Etiqueta]

“Con las facultades ya aprobadas, podremos avanzar aún más rápido. Hay mucho por hacer! Gracias al Congreso por el trabajo y confianza!”, refirió Zavala en la red social.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO