Conflictos: Cusco es la región con más muertos durante el Gobierno de Humala

Ya van 33 muertos por conflictos socioambientales, según informe de la Defensoría del Pueblo.

A tres meses de instalado, el Gobierno de Ollanta Humala enfrentó su primer conflicto social. En noviembre del 2011 se desataron las protestas en Cajamarca contra el proyecto minero Conga.

[Etiqueta]

Este conflicto dejó un saldo de cinco muertos, decenas de heridos y el estancamiento de una inversión valorizada en US$4,800 millones.

[Etiqueta]

Cifras de sangre
Desde ese entonces, noviembre del 2011, ya van sumando 59, los muertos a causa de los conflictos sociales en lo que va del gobierno de Humala. Mientras que la cifra de heridos va bordeando los 1,839.

[Etiqueta]

Ahora, solo por casos socioambientales, hubo 33 muertos y 1,060 heridos. Al parecer, el segundo año del mandato Humala fue el que más vidas cobró. Solo en el 2012, hubo 24 muertos y 649 heridos, según información de la Defensoría del Pueblo.

[Etiqueta]

En ese año se dieron conflictos en Cusco contra la minera Xstrata Tintaya, en Madre de Dios fueron protestas de los mineros informales y en Cajamarca, otra vez Conga, que terminó por dejar en stand bye el proyecto minero. Hay que anotar que solo en el 2009, durante el Gobierno de Alan García, hubo 52 muertos. Hay que anotar que solo en el Cusco, hubo 8 muertos por conflictos sociales y 172 heridos.

[Etiqueta]

Discurso culpable
Para Fernando Rospigliosi, el presidente Humala es responsable político de las muertos, pues durante la campaña llevó un discurso antiminero.

[Etiqueta]

Agregó que Humala prometió a los pobladores de Cajamarca y de Arequipa que defendería el agua y la agricultura, antes que el oro y el cobre. Actualmente, Arequipa está en ‘pie de guerra’ por el proyecto Tía María, uno de los tres conflictos sociales que enfrenta esta región.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO