Conflicto en Las Bambas podría detener el crecimiento del PBI, advierte la SNMPE

El conflicto generado en torno al proyecto minero Las Bambas y que ocasionó la muerte de una persona, en la víspera está repercutiendo en la economía del país y podría afectar el crecimiento del PBI, indicó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.

Carlos Gálvez, presidente de SNMPE
Carlos Gálvez, presidente de SNMPE

“Esto no es un juego, este proyecto aporta entre 1% a 1.5% del PBI, en consecuencia, (si no se habrían generado los disturbios) habría estado creciendo el país y Apurímac, en particular, a las tasas mencionadas. Eso dejará de ocurrir por obra de dos delincuentes que están asustando a la población”, explicó Gálvez.

El ejecutivo aseguró que la construcción de la carretera y su incorporación a la red nacional está documentada por decreto supremo, pues “en el 2011 fue ampliada con autorización de la Municipalidad de Challhuahuacho, luego en 2014 la Municipalidad de Cotabambas, autorizó y facultó a la gerencia municipal a realizar las gestiones necesarias para incorporar la ruta a la red nacional”.

Gálvez dijo que el bloqueo en la zona daña a la propiedad pública y denunció a los posibles incitadores.

“Para que esta vía sea ampliada y convertida en vía nacional, la compañía ha indemnizado a los pobladores, pero tras un tiempo aparecieron algunos agitadores como los hermanos Frank y Jorge Chavez Otelo, de Abancay que asesoran a la comunidad”, explicó.

Los comuneros están demandando que se le pague US$ 6 millones como pago adicional y un peaje de S/ 5 mil por cada camión que transita por la carretera, detalló el empresario.

En ese contexto, dijo que los disturbios se habrían generado porque “la policía le solicitó a la empresa que preste una maquinaria pesada para poder rellenar las zanjas. Cuando estaban procediendo a rellenarlas apareció una turba para atacar a quienes estaban trabajando”.

Ante lo cual invocó ampararse en el estado derecho e imperio de la ley para poder solucionar la paralización de la minera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO