“Si los empresarios quieren gobernar, que creen su partido y postulen por la vía democrática, no por la vía del dinero”, dijo el presidente Ollanta Humala. Ante ello, el vicepresidente de la Confiep, Alfonso García Miró, respondió: “Yo diría que en los partidos políticos también hay empresarios”.
El Presidente de la República hizo referencia a la presión del sector empresarial al inicio de su gobierno, cuya intención era ponerle la agenda en Palacio, pero que él “los puso en su lugar”. Por su parte, García Miró dijo en RPP Noticias:
“La categoría de empresarios muchas veces es distorsionada o se tiene una visión algo sesgada. En el Perú somos 5 millones de empresarios y están en distintos sectores. No es natural tener un partido de los empresarios: los hay de derecha, centro e izquierda. Entonces, no se puede fijar una categoría como ‘el partido de los empresarios’: yo diría más bien que en todos los partidos políticos hay empresarios”.
El representante de la Confiep afirmó que el presidente Ollanta Humala tiene clara esa pluralidad del sector empresarial y, además, la Confiep considera que está cumpliendo de manera responsable con el plan de gobierno que se comprometió en las elecciones.
“La enorme mayoría de los empresarios somos personas serias que queremos lo mejor para nuestro país, que hacemos nuestros negocios en función a las capacidades y habilidades. Ya no hay más negocios que se generan por lobbies, ni por amistades, ni por tarjetazos, ni por visitas a ministerios”, aclaró.
Y recalcó: “El hecho de que, excepcionalmente dentro los 5 millones de empresarios que hay en el país, haya algunos pocos que incumplen reglas éticas, que generan sobornos o actos de corrupción con el Gobierno, eso no califica negativamente a la categoría de los empresarios”.