Los últimos hechos ocurridos en el país están afectando la confianza empresarial, alterando el clima de inversiones, poniendo en riesgo lo avanzado y generando una sensación de discordia y división entre peruanos, advirtió la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
Intervención política en medios de comunicación
En primer lugar, manifestó el riesgo que significa la posición adoptada por el Gobierno sobre la compra de Epensa efectuada por el Grupo El Comercio: Esta “súbita intervención política (de Ollanta Humala) que, tomando partido en una controversia privada entre empresas periodísticas, pretende alterar las reglas establecidas”.
El gremio empresarial sostuvo que en este caso “corresponde que sea el Poder Judicial quien se pronuncie y resuelva, en lugar de dictar leyes a pedido con objetivos poco claros que amenazan la propiedad privada, la libertad de empresa y, en este caso, la libertad de expresión”.
La Ley Universitaria
La Confiep alertó que la aprobación en la Comisión de Educación del Congreso de un proyecto de ley universitaria “no toma en cuenta ninguna opinión de los propios involucrados, que desnaturaliza la autonomía universitaria y que más bien la somete a una entidad bajo el control político de turno”.
Reglas en la pesca
En su análisis, la Confiep ve un “desalentador resultado de un sector tan importante como el pesquero, consecuencia de injustificados cambios de reglas y de un sistemático enfrentamiento de la autoridad con la industria, generando desconcierto y desconfianza en el sector pesquero formal y en la inversión en general”.
Impulso débil de las inversiones
Para el gremio empresarial, un factor que genera incertidumbre es la “sistemática descoordinación entre distintos niveles de gobierno y un restrictivo marco regulatorio que se oponen a la necesidad de acelerar las inversiones privadas, no obstante las meritorias iniciativas impulsadas por algunos ministerios como los de Economía, Agricultura, Comercio Exterior, Transportes y Energía y Minas”.
Ante estos cuatros hechos, la Confipe hizo una invocación: “los empresarios de la micro, pequeña, mediana y gran empresa invocamos a nuestros líderes, autoridades y en general a todos los peruanos, a reflexionar con serenidad sobre nuestro futuro y rectificar estos hechos para no distraernos del objetivo común de fomentar la inversión como única fuente de trabajo, desarrollo, progreso y bienestar; el más potente vehículo para reducir la pobreza en nuestro país”.