Reuters.- El hijo del Defensor del Pueblo de Venezuela sorprendió a la nación llamando a su padre, el funcionario encargado de velar por los derechos humanos, a actuar para poner fin a la “injusticia” y “brutal represión” que rondan una ola de protestas contra el gobierno socialista.
La oposición acusa al defensor Tarek Saab, a quien ven como un agente progubernamental, de desentenderse de las denuncias de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y de vacilar frente a medidas del presidente Nicolás Maduro que sus adversarios consideran dictatoriales.
Muchas de las masivas marchas celebradas en Caracas en los últimos días tenían como destino su oficina, pero el uso de gases lacrimógenos y camiones lanza agua ha bloqueado el paso de la multitud. En el último mes de protestas, saqueos y disturbios 29 personas han perdido la vida.
Los venezolanos se sorprendieron al ver a Yibram Saab, el hijo mayor del defensor, diciendo que asistió a la marcha el miércoles donde un joven de 20 años murió por un impacto en el pecho de una bomba lacrimógena y que ha sido víctima de lo que llamó la represión del Gobierno.
“Condeno la brutal represión por parte de los cuerpos de seguridad, ese pude haber sido yo”, agregó el estudiante de derecho en un video publicado en YouTube la noche del miércoles, que fue reenviado por miles de personas por redes sociales y mensajes telefónicos.
“Papá: en este momento tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo, y en nombre de Venezuela, a la cual tú sirves, que reflexiones y hagas lo que tienes que hacer. Te entiendo, sé que no es fácil, pero es lo correcto”, expresó en el video, en el que se le ve sentado y leyendo un pedazo de papel.
No hubo una respuesta inmediata del defensor, que suele ser muy activo en sus redes sociales. Su oficina tampoco respondió a una solicitud de comentarios de Reuters sobre el video, que se hizo viral.
Amor al padre
Más tarde, en una carta publicada en Twitter, el hijo de Maduro pidió al hijo de Saab que reconsiderara su posición, haciéndose eco de la línea oficial que alega que los manifestantes son “terroristas” intentando instigar un golpe de Estado, en medio de las mayores protestas desde el 2014.
“Me recuerdo cuando jugábamos y pasábamos horas echando broma cuando nuestros padres trabajaban”, inicia la misiva. “Tus tres minutos de fama pudieron haber sido otra cosa. Creo que podrías haber levantado el teléfono y haber conversado con tu papá”, prosigue Nicolás Maduro Guerra.
“Los que hoy (miércoles) marcharon a tu lado están usando el amor de tu padre para manipular el país, tu presión a un hombre libre como Tarek William Saab es el deseo de desunión familiar de los que quieren destruir la patria”, añade.
Los críticos de Maduro destacaron el video de Saab como una evidencia de las crecientes fisuras dentro del “chavismo”, el movimiento fundado por el carismático líder Hugo Chávez y que ha sido golpeado durante el mandato Maduro, un ex conductor de autobús que ha presidido una dura recesión.
La oposición, que controla la Asamblea Nacional, apela al defensor porque, de contar con su apoyo político, podrían iniciar un juicio contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que en marzo se arrogaron las funciones del parlamento, y encendieron la crisis.
La defensoría forma parte -junto con la fiscalía y la contraloría- del Poder Ciudadano, uno de los cinco poderes públicos en Venezuela. La sentencia judicial controversial fue parcialmente enmendada luego de que la fiscalía la catalogara como un ruptura del hilo constitucional.
Además de exigir que se convoque a elecciones generales anticipadas, los opositores piden la liberación de políticos encarcelados, ayuda humanitaria que compense la escasez de alimentos y medicinas y que se respete la autonomía del poder legislativo.