La tarde de hoy, domingo, concluyeron los trabajos de medición del punto de inicio de la frontera marítima peruano-chilena, en el marco de la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó la agencia Andina citando a la Cancillería peruana.
Los trabajos de campo que se iniciaron ayer tenían como fin determinar de manera conjunta la línea de baja marea y la latitud del paralelo que pasa a través del Hito N° 1.
El objetivo de estos trabajos era establecer con precisión el punto de inicio de la frontera marítima entre Perú y Chile.
Las tareas fueron coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, con el concurso de brigadas técnicas especializadas de la Marina de Guerra y del Ejército peruano, pertenecientes a la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), así como del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Por su parte, la delegación chilena que participó en estas tareas estuvo integrada por técnicos de la Cancillería, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y del Instituto Geográfico Militar (IGM).
La Cancillería destaca que dentro del proceso de ejecución del fallo de la Corte de La Haya, el viernes 28 de febrero concluyó la labor de determinación de las coordenadas geográficas precisas de los puntos de base contribuyentes en el litoral chileno, tarea que se inició el pasado lunes 24 de febrero.
De este modo, el cronograma de acciones para la determinación de las coordenadas del límite marítimo, establecido en la reunión del 2+2 realizada en Santiago el 6 de febrero, se viene cumpliendo con toda puntualidad.