El JNE rechazó el recurso de apelación de Todos Por el Perú (TPP) y confirmó así la resolución del Jurado Electoral Especial Lima Centro que declaró improcedente la solicitud de la lista de candidatos al Congreso para el distrito electoral de Lima Metropolitana y ciudadanos residentes en el
extranjero.
En su resolución, el JNE explica que ha quedado demostrado que TPP violó sus propias normas internas, la Ley de Organizaciones Políticas y la Constitución.
Mientras tanto, el partido de Guzmán tampoco la pasa bien a nivel regional, pues de sus 26 listas del Congreso inscritas, solo seis han obtenido ‘luz verde’ y el resto está en periodo de tacha o han sido declaradas ya improcedentes como es el caso de Lima.
Seguirá campaña
Después de dos días de ausencia ante los medios, Julio Guzmán reapareció para anunciar que “seguirá en campaña”, a pesar del fallo del JNE que lo saca de la carrera electoral.
Si bien anunció que apelará hasta donde “las leyes se lo permitan”, pues “nunca se va a rendir”, descartó que por el momento organice marchas.
“No tenemos programado realizar movilizaciones, porque antes vamos a quemar
etapas”, apuntó en conferencia de prensa.
La queja
Aunque ya lo había adelantado a través de un comunicado, Guzmán sostuvo que Todos Por el Perú (TPP) presentará hoy un recurso extraordinario en un intento de que el JNE cambie de opinión y lo retorne al ‘ruedo’.
“El pronunciamiento del JNE sobre irregularidades en las elecciones internas no es causal de tacha en ninguna parte del mundo”, apuntó.
Es más, adelantó que usará en su defensa el argumento dado en minoría por
el JNE para rechazar la tacha interpuesta contra la respectiva plancha presidencial.
“En la votación en minoría se indica que Todos Por el Perú ha cumplido con
las exigencias de democracia interna establecidas en la Constitución y la Ley de Organizaciones Políticas”, subrayó Guzmán.
Agregó que también empleará aquel párrafo (de la postura en minoría) que
aboga por la inscripción de la fórmula presidencial, pese a las irregularidades detectadas.
Guzmán reconoció que su organización política cometió “errores administrativos”, pero que luego logró subsanarlos.
“En mi cabeza no existe un escenario en el que no vayamos a participar de las elecciones”, insistió.
Ante la posibilidad de que el JNE le diga finalmente no, Guzmán mencionó que recurrirá a la justicia constitucional, así como a la justicia interamericana, a través de una denuncia y medida cautelar ante la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos.
Observados
El vocero legal de TPP, Carlo Magno, adelantó que evaluará si presentarán un recurso de recusación contra los magistrados del JNE.
En otro momento, Julio Guzmán anotó que “las elecciones las debe decidir el votante” y no el jurado. “Estamos cansados de que nos traten distinto porque nos apellidamos distinto”, señaló al respecto.
“Criticamos (al jurado por) haber interrumpido el proceso y a que a mitad del proceso se haga un ajusticiamiento”, apuntó.