¿Cómo llegó Julio Guzmán a Todos por el Perú?

Gonzalo Aguirre, fundador y candidato al Congreso por TPP, afirmó que no hay problema que su candidato haya participado en gobierno de Humala, como tampoco, de ser necesario, hacer una alianza con el fujimorismo.

Gestion.pe

Una llamada telefónica cambió el destino de Julio Guzmán y de Todos por el Perú. El primer acercamiento fue a través del economista y miembro fundador de la agrupación, Elmer Cuba.

Ambos se conocían desde hace unos 20 años, comentó Gonzalo Aguirre a Gestión. Fue el ahora candidato presidencial quien dio el primer paso. “Era natural que nos tocara la puerta”, señala el fundador de la agrupación morada.

Aguirre destaca que TPP es un entorno homogéneo para Guzmán, pues se trata de un partido formado esencialmente por economistas.

Guzmán los buscó en el 2014, desde entonces se convirtió en militante.
El empresario refiere que la característica más importante que reunía el candidato era su espíritu y las ganas de hacer campaña.

“Y nosotros hemos trabajado con él para que tenga el entorno de la capacidad de convocatoria que tenemos en el partido para que sea un presidente solvente con ministros que lo acompañen”, apuntó.

¿Nacionalista?
A Todos por el Perú no le significó una preocupación que Guzmán haya participado en el gobierno de Ollanta Humala como viceministro de Mype e Industrias, así como como secretario de la PCM.

“No le veo nada para objetar su candidatura por esa razón, al contrario, su deseo de participar finalmente en política nace de su participación en el Estado, en ese periodo”, expresó.

Orígenes
Todos por el Perú, inicialmente se llamó Coordinadora Nacional de Independientes, y bajo este nombre participó en las elecciones del 2005 en el Frente Centro, con Acción Popular y Somos Perú. Gonzalo Aguirre fue el candidato a la Segunda Vicepresidencia, en la plancha liderada por Valentín Paniagua.

En el 2005 adoptan el nombre de Todos por el Perú y apoyan a Solidaridad Nacional liderada de Luis Castañeda Lossio.

Labor política

¿Cómo se sienten tras el fallo del JEE que los habilita a participar en las elecciones?
Esto nos permite seguir con más ímpetu la campaña confiados en que Julio Guzmán puede ser candidato presidencial hasta el final.

Sin embargo, aún existe la posibilidad de que se presenten tachas. ¿Les preocupa?
Es una realidad, el procedimiento normal del JNE permite presentar tachas. Es natural que existan y haremos lo necesario para rebatirlas.

Se dice que más de 100 personas conforman su equipo técnico. ¿Podría dar nombres?
No sé cuántos son, no he participado del plan de gobierno. Era presidente de IPAE hasta hace dos semanas. No conozco a la gran mayoría de personas que han participado.

¿Pero sí conoce a parte del equipo?
Conozco perfectamente bien a Elmer Cuba, Francisco Sagasti, Daniel Mora, a algunas personas que han participado, pero no a las 100 personas, ni siquiera sé si son 100.

¿Pero sí lo respalda?
Elmer Cuba ha estado allí. Si nos remontamos a la fortaleza original de Todos Por el Perú es el conocimiento técnico de planes de gobierno con economistas de primera línea. No tengo ninguna preocupación de la calidad de los que estamos proponiendo.

Julio Guzmán dijo que se convocaría a las fuerzas democráticas para formar un frente. ¿Ya lo han hecho?
Hemos estado un poco empapelados las últimas semanas en el tema del JNE. Convocar cuando no se sabe si uno mismo ha sido convocado es complicado. Ahora ya podemos pisar el acelerador y llamar y planificar los próximos 45 días con claridad.

¿A quiénes convocarán?
Somos sumamente abiertos, es una opción de mucha apertura y por ende muy convocante, porque no somos dogmáticos. Julio Guzmán siempre ha dicho que no estamos ideologizados, que hay que ser prácticos y (buscar) cosas que funcionen para el país.

¿En la convocatoria se refiere a otros partidos?
Ahora competimos todos contra todos y es muy difícil convocar. En segunda vuelta, si el pueblo peruano quiere que estemos, seremos más convocantes con aquellas fuerzas que no estarán.

Según las encuestas, ustedes no resultarían favorecidos con una bancada numerosa.
Se tendría una bancada pequeña.

Van a necesitar hacer alianzas. ¿Con quiénes las harían?
Habrá que ver, creo que deben ser temáticas por puntos específicos; hay mucha coherencia en cuanto a las propuestas de orden económico. Quizá somos más progresistas en temas de derechos sociales, quizá enfatizamos más el tema de la modernización del Estado.

Superarán las diferencias…
Creo que será un Congreso que podrá trabajar más eficientemente que en épocas anteriores. Tendremos que tendernos la mano todos.

¿En el Parlamento harían alianzas con el fujimorismo?
Una vez en el Congreso, todos luchamos por el país y todos estaremos sentados allí haciendo cambios para el desarrollo del país, y creo que en ese momento podremos encontrar coincidencias y sabremos trabajar de manera conjunta con todas las fuerzas políticas.

¿Cuáles son los temas que usted impulsará si llegara a ser congresista?
Transparencia ha presentado una propuesta de reforma institucional, que implica cambios mínimos para que el país sea más sólido desde el punto de vista democrático. Lo voy a usar como uno de mis principales esfuerzos.

¿Qué reformas se harían?
En los primeros 100 días, eliminar el voto preferencial, darle más poder al partido para que se haga listas internas. Luego la reforma del Legislativo propiamente dicha.

¿Por ejemplo?
Que los asesores de los congresistas sean técnicos.

Lucha contra la corrupción
El dirigente y candidato de Todos Por el Perú, Gonzalo Aguirre, señaló que un eventual Gobierno de Julio Guzmán aplicaría inicialmente dos medidas para luchar contra la corrupción.

“Hay dos herramientas: la transparencia y la forma de lograrlo es a través del gobierno electrónico. La otra es un Estado eficiente”, expresó.

Señaló que se generan muchas oportunidades de corrupción cuando el Estado es absolutamente ineficiente y el sector privado se ve ante una pared de concreto armado cuando quiere invertir. “Y además estas trabas son generadas a propósito para obligar al empresario a buscar una alternativa ofreciendo una coima que no es voluntad del empresario”, anotó.

Financiamiento
También sostuvo que el partido no cuenta con financistas importantes y tras obtener el fallo favorable del JNE harán los esfuerzos para conseguirlos.

“Vamos a necesitar aportes grandes e importantes, pues se viene la campaña grande. Haremos los esfuerzos por conseguir esos recursos. Lo que nos da la luz verde es el fallo del JNE”, apuntó.

Finalmente, dijo que es falso que su familia esté detrás del financiamiento del partido, tras señalar que él ha hecho aportes personalmente al partido y eso consta en los registros de la ONPE.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO