Comisión de Fiscalización otorgó su opinión favorable a dar facultades legislativas al Gobierno

El informe se centra en aspectos vinculados a establecer medidas que permitan fortalecer la organización y rectoría en saneamiento, los organismos reguladores, coberturas, modernización, gestión empresarial, entre otros.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el fujimorista Héctor Becerril, aprobó por unanimidad su informe a favor de delegar al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento.

El informe se centra en aspectos vinculados a establecer medidas que permitan fortalecer la organización y rectoría en saneamiento, los organismos reguladores, coberturas, modernización, gestión empresarial, gestión en residuos sólidos, inversión pública y privada de servicios de saneamiento, expropiación de terrenos para la ejecución de proyectos, entre otros puntos.

[ Lea también PPK dispuesto a obtener facultades legislativas con algunas modificaciones ]

Durante el debate, Becerril planteó la necesidad de reorganizar el Sistema de Inversión Pública (SNIP,) a fin de garantizar la calidad de la inversión pública, así como afianzar el rol y eficiencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), incluyendo modificar la regulación sobre las responsabilidades civiles y administrativas de los servidores públicos.

“Se propone reestructurar los procesos del sistema de inversión pública, vinculando la cartera de proyectos al desarrollo territorial o sectorial y priorizando el cierre de brechas de infraestructura. Se debe mejorar y simplificar la formulación y evaluación de los proyectos, modificando las metodologías y parámetros asociados a nivel de servicios”, manifestó.

En materia de lucha contra la corrupción, los congresista Justiniano Apaza (Frente Amplio), Yonhy Lescano (Acción Popular), Edwin Donayre (Alianza Para el Progreso) y Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), coincidieron en señalar que es importante reforzar la lucha contra la corrupción.

Además pidieron que se declare la muerte civil a los funcionarios del Estado que incurran en delito, así como crear la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De igual forma, pidieron modernizar y fortalecer la gestión de las entidades públicas prestadoras de servicios de agua y saneamiento, así como modificar el marco legal sobre gestión integral de residuos sólidos, bajo un enfoque de sostenibilidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO