Comex: Formular propuestas populistas se ha convertido en factor clave para la campaña electoral

El gremio empresarial enfatizó que se necesitan candidatos con el coraje para proponer medidas que, a pesar de no ser populares o de interés para el común de la población, sean favorables para el desarrollo del país.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló que el objetivo de los candidatos presidenciales es conseguir la mayor cantidad de votos, por lo que la formulación de propuestas populistas se ha convertido en un factor clave para la campaña electoral.

Indicó que dichas propuestas no hacen más que “engañar a la población” y ponen en riesgo el desarrollo de la economía, por lo que denotan que no se está priorizando el crecimiento del país.

Salario mínimo
El gremio indicó que entre los candidatos a la presidencia existe un amplio “consenso” sobre el incremento de la Remuneración Mínima Vital, debido a que aumentaría la capacidad adquisitiva de los trabajadores y, en consecuencia, el consumo de las familias, lo que ayudaría a reactivar la economía.

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“No obstante, el efecto real de esta promesa de campaña no sería el esperado, ya que, el 65% de las empresas en Perú son informales y la Población Económicamente Activa (PEA) laboral informal asciende al 75%, por lo que esta medida afectaría a un sector limitado de la economía (2% de la PEA)”, indicó.

Añadió que un alza de la RMV distorsionaría aún más el mercado laboral, ya que los incentivos de las empresas para evadir el pago de una RMV elevada serían mayores, por lo que aumentaría la informalidad.

Mientras que dentro del entorno formal, el personal de trabajo sería reducido dados los excesivos costos laborales que traería consigo la medida, lo que llevaría a un mayor nivel de desempleo o a una mayor tasa de informalidad dentro de la formalidad.

“Incluso, sorprende que algunas personas que forman parte de los equipos de asesores de los actuales candidatos que ahora promueven la necesidad del aumento de la RMV sean los mismos que meses atrás defendieran su inconveniencia en una etapa de desaceleración económica, como la que vive actualmente el país”, recordó el gremio.

Programas sociales
Otra propuesta bastante popular es la del desarrollo de más programas sociales, aunque Comex manifestó que el intento del “papá Estado” de ayudar a los más necesitados, a través de programas sociales, los cuales presentan severas ineficiencias en materia de cobertura y filtración, ha derivado en una menor reducción de la pobreza, inclusive a costa de mayores recursos del Estado.

A pesar de los resultados, la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2016 destina S/ 5,354 millones para la ejecución de programas sociales.

“Si lo que se busca es reducir la pobreza, los esfuerzos del nuevo Gobierno deberían enfocarse en asegurar un crecimiento económico sostenido, a través del acceso a nuevos mercados, impulso a la inversión y una mejora de los servicios básicos, que garantice las condiciones para que la población más vulnerable salga de la situación en la que se encuentra por sus propios medios y de manera sostenible, mas no por el asistencialismo del Estado”, acotó.

Comex enfatizó que se necesita candidatos con el coraje para proponer medidas que, a pesar de no ser populares o de interés para el común de la población, sean favorables para el desarrollo del país.

“Los votantes deben ser informados acerca de la necesidad de una reforma laboral, que permita flexibilizar el mercado, reduciendo el desempleo y la informalidad del sector”, subrayó.

Asimismo, consideró que se requieren obras de infraestructura que reduzcan los elevados costos de transporte en el país, sin que esto implique propuestas insostenibles, como sería la construcción de un tren “bala”.

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