Comex critica que Julio Guzmán proponga elevar la cotización del dólar

Una política de devaluación del sol solo tendría efectos en el corto plazo al generar una competitividad artificial en el sector exportador y, por el contrario, es nociva porque encarece las importaciones, aumenta la inflación y perjudica a quienes tienen deudas en dólares, advirtió la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) criticó uno de los puntos contenidos en el plan de gobierno del candidato presidencial, Julio Guzmán, quien propone elevar la cotización del dólar para favorecer al sector exportador.

En el plan de gobierno de Guzmán se indica que “se debe promover un tipo de cambio más competitivo para el desarrollo de las exportaciones, tal como lo utilizaron los países asiáticos que se industrializaron en los últimos 30 años”, subraya el documento.

“Parecería que el candidato Guzmán sugiere fijar el tipo de cambio como lo hizo la economía china en 2005 ¿No sería esa una idea típica de dinosaurios?”, se preguntó Comex.

Refirió que manipular o ampararse en el tipo de cambio como un medio para aumentar la competitividad de las exportaciones no es más que una falacia.

“Si el rendimiento de las exportaciones depende exclusivamente de qué tan alto el tipo de cambio sea, este sector entrará en crisis cuando las condiciones se reviertan”, advirtió.

[LEA TAMBIÉN: Julio Guzmán asegura no haber gastado nada en publicidad al cierre del 2015]

Asimismo, refirió que sin llegar al extremo de una política cambiaria fija, una política de devaluación del sol solo tiene efectos en el corto plazo al generar una competitividad artificial y, por el contrario, es nociva porque encarece las importaciones, aumenta la inflación y perjudica a todos aquellos con deudas en dólares.

“Por ese motivo, el BCRP mantiene una política cambiaria de flotación administrada. En este esquema, el precio del dólar es fijado por el libre mercado; sin embargo, los grandes shocks son suavizados para evitar grandes distorsiones en la economía”, anotó Comex.

[LEA TAMBIÉN: Esposa de Julio Guzmán responde: Soy mujer y paro la olla]

Agregó que el sector exportador requiere reformas que reviertan su mal desempeño de los últimos años. “No obstante, políticas cortoplacistas solo ponen en riesgo la estabilidad macroeconómica del país y no atacan el verdadero problema de fondo: la falta de competitividad del sector”.

Comex sugiere al nuevo Gobierno promover el aprovechamiento y desarrollo de más acuerdos comerciales, eficiencia en las cadenas logísticas de comercio y mayor inversión privada.

“Tumbar dinosaurios ya no es suficiente. Aunque las propuestas populistas no deberían existir, esperemos que la propuesta de Todos por el Perú no sea más que un intento por sumar votos del sector exportador”, finalizó Comex.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO