Combatientes de Boko Haram huyen de Nigeria y atacan Níger

Los combatientes procedentes de Nigeria redoblaron los ataques en el sudeste de Níger este mes. Asaltaron aldeas para conseguir alimentos y ganado y atacaron la ciudad de Bosso, cercana al lago Chad, para robar armas.

(Bloomberg) Expulsado de su bastión en el nordeste de Nigeria, el grupo militante islamista Boko Haram le apunta al país menos desarrollado del mundo: Níger.

Los combatientes procedentes de Nigeria redoblaron los ataques en el sudeste de Níger este mes. Asaltaron aldeas para conseguir alimentos y ganado y atacaron la ciudad de Bosso, cercana al lago Chad, para robar armas. Una serie de saqueos en aldeas cercanas al lago el 21 de junio fue la última de una secuencia de incursiones que dejaron un saldo de más de 40 muertos.

“Boko Haram está a la defensiva y trata de reabastecerse”, dijo Vincent Foucher, analista político del International Crisis Group, con sede en Bruselas, en entrevista telefónica desde Senegal. La organización enfrenta “una respuesta regional que se volvió mucho más coherente”.

La pesca y la agricultura en la región fértil del lago Chad quedaron casi completamente paralizadas, con lo cual se quedaron sin sustento las 280.000 personas que buscaron refugio en el área. La ONU dijo que recibió menos de un tercio de los US$112 millones que necesita para paliar la crisis. La primera incursión de Boko Haram en Níger se remonta a comienzos del año pasado, pero en los últimos meses los ataques fueron más esporádicos y apuntaron principalmente contra las fuerzas armadas.

“Pasaron tres años desde que Níger se vio afectado, pero tan sólo ahora vemos cuál es la verdadera magnitud de la crisis”, dijo Benoît Moreno, portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, en entrevista telefónica. “La economía está en completo desorden”.

Cooperación
Unas 50.000 personas huyeron de la región tras el ataque del 3 de junio contra Bosso, que dejó un saldo de 26 soldados muertos y numerosas viviendas destruidas. Se apuntó contra la ciudad porque el ejército estaba reuniendo equipos militares para preparar una ofensiva contra Boko Haram, según el gobierno de Níger. El productor de uranio ocupa el último puesto del Índice de Desarrollo Humano de la ONU entre 188 países encuestados el año pasado.

La magnitud del ataque llevó al presidente Mahamadou Issoufou a volar a Chad para negociar con su colega Idriss Déby, cuyo ejército desempeña un papel fundamental en una fuerza de tareas regional creada para combatir al grupo. Nigeria intensificó su ofensiva militar contra Boko Haram desde la asunción del presidente Muhammadu Buhari el año pasado, lo que hizo que la violencia se extendiera a Camerún, Níger y Chad, lo cual llevó a los gobernantes de la región a unir fuerzas. Estados Unidos y Francia aportan drones e inteligencia. Hay también más de 3.000 soldados franceses asignados a la lucha contra los militantes en la región de Sahel.

La semana pasada, tropas de Níger, Chad y Camerún lanzaron una ofensiva para expulsar a los combatientes de Boko Haram de la cuenca del lago Chad, dijo este martes el general Jacob Kodji, un comandante del ejército de Camerún, en entrevista telefónica desde la población de Maroua, en el norte del país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO