Reuters.- Colombia y Brasil, con el apoyo de la Interpol, desarticularon una red que enviaba hasta cinco toneladas mensuales de cocaína a España, Bélgica e Italia escondida en gigantescos bloques de granito que hacía casi imperceptible la droga a los controles de las autoridades, informó el miércoles un oficial.
El grupo de narcotraficantes estaba conformado por colombianos, brasileños, italianos y libaneses que simulaban ser prósperos empresarios con sede de operaciones en Brasil.
“Esta organización del crimen transnacional traficaba cinco toneladas de cocaína mensuales y abastecía mafias de España, Bélgica e Italia”, dijo en un comunicado el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Hernando Nieto.
La red, que identificaba sus cargamentos con una marca en forma de un grano de café, también lideraba procesos de producción, tráfico y comercialización de estupefacientes desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y controlaba rutas a través de Perú y Paraguay, precisó Nieto.
Los narcotraficantes perforaban piedras de tres metros de alto por seis de ancho, mediante la utilización de equipos de alta tecnología y luego insertaban cilindros metálicos repletos de cocaína. Posteriormente tapaban los orificios con químicos y otros materiales que, después de un proceso de mezcla y secado, hacían imperceptible la droga, explicó el oficial.
Seis líderes de la organización fueron capturados en Colombia y Brasil.
Grupos de narcotraficantes colombianos han trasladado sus operaciones a otros países de Sudamérica en un intento por eludir los controles de las autoridades, de acuerdo con fuentes policiales. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)