Colombia: Santos pide evitar crisis entre América Latina y Europa por incidente con Evo Morales

No obstante, el mandatario colombiano expresó su solidaridad con su par de Bolivia. Consideró inaudito que no se le haya permitido aterrizar hasta en cuatro naciones europeas al considerar que en el avión en el que viajaba estaba escondido Edward Snowden.

(Reuters)
(Reuters)

Bogotá (Reuters).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió evitar que un conflicto por los problemas causados al avión de su par boliviano Evo Morales genere una crisis entre América Latina y la Unión Europea.

Santos solidarizó el jueves con Morales, después de que su avión se desvió por restricciones de países europeos, ante rumores de que escondía al fugitivo ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden. El asunto ha provocado tensión diplomática entre países sudamericanos y europeos.

“Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron pero no permitamos que se convierta en crisis diplomática América Latina con Unión Europea”, escribió Santos en su cuenta en Twitter desde Ginebra en Suiza, en donde estaba promoviendo la candidatura de Medellín como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018.

El avión de Morales se vio forzado a aterrizar el martes en Viena después de que Portugal y Francia le negaron el derecho de cruzar por su espacio aéreo mientras volvía de una reunión en Moscú.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocó a una reunión el jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba para discutir el “virtual secuestro” de Morales y analizar las relaciones de sus miembros con los países europeos involucrados.

Los presidentes de Argentina, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Surinam y Bolivia han confirmado su presencia.

El presidente de Colombia no asistirá al encuentro ni tampoco su canciller María Angela Holguín.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO