Colombia plantea a Nicaragua negociar tratado de límite marítimo

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, además anunció que planea reunirse mañana en México con su similar nicaragüense, Daniel Ortega, a fin de hallar una solución civilizada al tema de La Haya.

<strong>Cita.</strong> Santos se encuentra en Lima en el marco de la cumbre de la Unasur. (Reuters)
Cita. Santos se encuentra en Lima en el marco de la cumbre de la Unasur. (Reuters)

Lima (Reuters).- Colombia planteó la posibilidad de negociar un nuevo tratado de delimitación marítima con Nicaragua, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le quitara una extensa zona del mar Caribe con potencial económico que estaba bajo su juridicción y lo entregara al país centroamericano.

La propuesta fue lanzada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien afirmó además en Lima que planea reunirse el sábado en México con su par nicaragüense Daniel Ortega para buscar una solución “civilizada” a la controversia.

La pérdida de una porción extensa de mar sacudió a la ciudadanía y al Gobierno de Colombia, que anunció que no aplicará el fallo de la Corte Internacional de la corte hasta garantizar la defensa de derechos vulnerados por el tribunal.

Santos, en una conferencia de prensa ante del inicio de una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo que existen varios mecanismos de solución de acuerdo al derecho internacional, inclusive un tratado con Nicaragua.

“Vamos a revisar todos estos caminos, no son excluyentes, inclusive el tratado con Nicaragua (…). El día de mañana es posible tener un encuentro con el presidente (Daniel) Ortega, y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente, más discreta posible”, refirió Santos.

Los mandatarios de Colombia y Nicaragua prevén viajar a México para participar el sábado en la ceremonia de la toma de mando del presidente Enrique Peña Nieto. “Con el presidente Ortega espero poder decirle que manejemos esto de la forma más civilizada y respetuosa posible”, acotó.

Colombia informó el miércoles que dejó de reconocer la jurisdicción de la CIJ después de que renunciara al Pacto de Bogotá, un tratado de 1948 por el cual le concedía potestad al principal órgano judicial de Naciones Unidas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO