Colombia: Juan Manuel Santos promete una "paz completa" con diálogos con ELN

La paz en Colombia “será completa” con la instalación de negociaciones con la guerrilla ELN, dijo el lunes en un mensaje oficial, el presidente Juan Manuel Santos.

(Video: AFP)

AFP.- La paz en Colombia “será completa” con la instalación de negociaciones el 27 de octubre en Quito con la guerrilla ELN, la segunda del país, que buscan poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado se refirió al anuncio realizado este lunes en Caracas en el que delegados de su gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) informaron que comenzarán negociaciones de paz.

Los diálogos formales no se habían instalado porque Santos exigía a esta guerrilla, con cerca de 1,500 combatientes abandonar primero la práctica del secuestro.

Para la instalación de los diálogos “fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones (de los retenidos), de forma que no haya nunca más secuestrados por el ELN en Colombia”, agregó.

En los últimos 15 días, este grupo rebelde, alzado en armas contra el Estado en 1964 por influencia de la revolución cubana, entregó a tres civiles en su poder a misiones humanitarias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Santos agradeció al gobierno de Ecuador, en cabeza de su presidente Rafael Correa, “por su permanente disposición para servir como anfitriones para el inicio de esta fase pública de negociaciones”.

También a Noruega, Chile, Cuba y Brasil, países que acompañaron la etapa previa del proceso y que, según el jefe de Estado, “continuarán haciéndolo en la fase pública”. Además, a Venezuela, “que facilitó las reuniones” para acordar la apertura de los diálogos.

El mandatario colombiano afirmó que en “los próximos días” se conocerán los equipos negociadores de ambas partes para esta fase, que comenzará con la discusión simultánea de dos puntos de la agenda: participación ciudadana, y acciones y gestos humanitarios para ayudar a construir la paz.

Según dijo a la AFP una fuente cercana al ELN, los insurgentes que firmaron el anuncio de la fase pública de conversaciones se mantendrán como negociadores. Es decir, la delegación guerrillera la liderará como jefe negociador “Pablo Beltrán”, miembro de la cúpula rebelde, acompañado de Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernando Téllez y Consuelo Tapias.

“La primera ronda será en Quito y luego se decidirán dónde serán las rondas siguientes”, indicó la misma fuente.

El anuncio de instalar formalmente una mesa de conversaciones con el ELN se da ocho días después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo de paz logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO