AFP.- El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, y el negociador del gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Frank Pearl, señalaron que la “cohesión” de esta guerrilla puede verse afectada por la incertidumbre en que quedó el proceso de paz tras el revés electoral al acuerdo sellado tras casi cuatro años de diálogos en Cuba.
“Me preocupa inmensamente el deterioro de la cohesión de las FARC”, dijo Villegas, durante el foro “La paz es posible”, organizado por la Universidad del Rosario, el PNUD, el diario El Tiempo y la Fundación Hanns Seidel.
“Es un tema real, por esto hay que alcanzar un acuerdo pronto. Hay un riesgo real en las regiones”, declaró por su parte Pearl a periodistas.
Mientras en La Habana se busca incluir en un nuevo pacto los reclamos de la oposición, el gobierno y las FARC acordaron mantener el cese al fuego bilateral y definitivo que rige desde el 29 de agosto. Hasta ahora se estableció que seguirá en vigor hasta el 31 de diciembre.
El presidente emitió el pasado jueves un decreto en el que se definen 26 puntos donde se concentrarán temporalmente los miembros de las FARC, en los que se garantizará su seguridad, así como la de los miembros de la fuerza pública y la población civil, con verificación de Naciones Unidas.
Antes del plebiscito, las FARC indicaron que unos 5,765 combatientes se acogerían al desarme y posterior reinserción social en zonas establecidas.
El ministro advirtió que puede haber un “fortalecimiento de esas disidencias simplemente por el paso del tiempo en medio de la incertidumbre”.
Según dijo, es posible el “deterioro de la autoridad y la disciplina, de la presión de grupos armados, sean del crimen organizado o del ELN (Ejército de Liberación Nacional, segunda guerrilla del país), para que haya disidencias”.