COEN alerta contaminación en distritos de Lima y Callao por incendio en galería Nicolini

Conoce hacia qué distritos están llegando las partículas contaminantes por el incendio de la galería Nicolini y qué medidas deben adoptar las familias.

A consecuencia del incendio en la galería “Nicolini”, la concentración de partículas contaminantes en el aire en San Juan de Lurigancho en la víspera llegó a 284 microgramos por metro cúbico de aire cuyo valor representa más de cinco veces las concentraciones permitidas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

“Antes del mediodía el valor en la estación San Juan de Lurigancho del Senamhi ubicada en la Universidad César Vallejo de dicho distrito, era menor al Estándar de Calidad Ambiental (ECA de PM 2.5)”, sostienen.

Antes del incendio, la medición promedio diaria fue de 72 microgramos por metro cúbico de aire, cuando la concentración diaria permitida, según los Estándares de Calidad Ambiental es de 50 microgramos.

Zonas afectadas
Según el Senamhi, el área más afectada por esta contaminación se da en un radio de 500 metros a la redonda del incendio. Sin embargo, a la 1:00 pm fue de 80 microgramos por metro cúbico (µg/m3), a las 2:00 pm se incrementó a 140 µg/m3, a las 3:00 pm a 200 µg/m3, llegando a 280 µg/m3 a las 4:00 de la tarde, para posteriormente disminuir marcando a las 8:00 de la noche valores normales debido a las acciones de mitigación del fuego realizado por los bomberos.

Cabe resaltar que las partículas contaminantes se dirigen y se dispersan en dirección noreste hacia el *Rímac y parte de Independencia, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. Sin embargo, el humo se percibe en el Cercado de Lima y distritos de Breña, Los Olivos y algunas zonas de Lima Norte y la Provincia Constitucional de Callao.

Recomendaciones
El subdirector de evaluación del Ambiente Atmosférico del Senamhi, José Silva Cotrina, recomendó a la población cercana al lugar del siniestro a mantener las ventanas cerradas, usar mascarillas o prendas como pañuelos y sobre todo alejarse del local afectado, ya que los niveles tóxicos en el aire producidos por este evento podrían generar serios problemas respiratorios.

“Las partículas inhaladas ocasionan daños en los alveolos pulmonares comprometiendo las vías respiratorias y con el tiempo, podrían producir hasta fibrosis pulmonar”, informó.

Señaló, además, que, debido a las condiciones meteorológicas previstas para las próximas horas, es poco probable que se disperse el humo producido por el incendio que se registra desde ayer en el centro de Lima.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO