El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Máximo Herrera, informó en conferencia de prensa sobre los resultados del proceso sumario que se le abrió al juez supremo César San Martín por los audios del caso Chavín de Huántar.
Herrera indicó que el pleno del CNM determinó que San Martín sea investigado para determinar si cometió una inconducta funcional, al organizar una reunión, en su despacho, con miembros del Gobierno y con la presidenta de la sala que iba a emitir sentencia en el citado caso, Carmen Rojjasi.
Las pesquisas estarán a cargo de la Comisión de Procesos Disciplinarios durarán 30 días. “De confirmarse esta interferencia (…) y si la falta es grave, vamos a abrir proceso disciplinario (a San Martín), lo que podría terminar con la destitución, porque las faltas graves se sancionan con la destitución”, anotó Herrera.
El titular del CNM no descartó que en las pesquisas se recojan las declaraciones de la exjueza Rojjasi y de los ministros Juan Jiménez y Pedro Cateriano.