El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió investigación preliminar contra el doctor Carlos Ramos Heredia por irregularidades que habría cometido, en su condición de titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, durante el proceso disciplinario que inició contra el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos y otros magistrados.
Mediante Resolución N° 163-2014-PCNM, el organismo constitucional otorga un plazo de 10 días hábiles al actual Fiscal de la Nación para que presente su descargo por escrito, acompañando los medios probatorios que estime pertinentes.
Del mismo modo, se ofició a la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público para que remita copia certificada de los expedientes relacionados con los procesos abiertos contra el fiscal Checa Matos.
Finalmente, se encarga a la Comisión de Procesos Disciplinarios la conducción de la investigación preliminar. En este caso en particular, dicho grupo de trabajo es presidido por el consejero Gastón Soto Vallenas, toda vez que el doctor Máximo Herrera Bonilla se abstuvo de intervenir en los procesos seguidos contra Ramos Heredia.
El congresista Modesto Julca Jara denunció ante el CNM a Ramos Heredia supuestamente por solicitar la destitución del fiscal Checa Matos y suspender al fiscal superior Marco de la Cruz Espejo.
Asimismo, por disponer diversas medidas disciplinarias contra otros 12 fiscales de Huaraz por hechos relacionados con el operativo de uno de los vehículos del gobierno regional de Áncash, en el que supuestamente había dinero para pagar a los partidarios de César Álvarez.