China: Mañana el Partido Comunista revelará nuevos gobernantes

Sólo el vicepresidente Xi Jinping y el viceprimer ministro Li Keqiang están seguros en el nuevo comité permanente. La nueva cúpula será reducida de nueve a siete puestos para hacer más fácil el logro de acuerdos.

PEKIN (Reuters).- El gobernante Partido Comunista de China revelará mañana el nuevo liderazgo que conducirá a la segunda mayor economía del mundo, encabezado por el actual vicepresidente Xi Jinping que reemplazará al saliente mandatario Hu Jintao como jefe de la formación política.

Los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburo -el círculo más estrecho de poder en el Gobierno Chino- saldrá a la luz después de una votación estrechamente vigilada de los 205 nuevos miembros del Comité Central del Partido, constituido el miércoles al final de un congreso que se realiza cada cinco años.

Sólo Xi y el viceprimer ministro Li Keqiang están por seguro en el nuevo comité permanente. Xi reemplazará a Hu en marzo en la reunión anual del Parlamento, cuando Li ocupará el cargo del primer ministro actual Wen Jiabao.

El Comité Permanente sería reducido a siete puestos desde nueve para hacer más fácil el logro de acuerdos.

Más candidatos
Otros candidatos predilectos, de acuerdo a fuentes cercanas al liderazgo del partido, son el economista entrenado en Corea del Norte Zhang Dejiang, el gurú financiero Wang Qishan, el ministro del departamento de organización del partido Li Yuanchao, el jefe del partido en Tianjin Zhang Gaoli y el conservador Liu Yunshan, quien ha mantenido a los medios de comunicación locales bajo estricto control.

La lista de los candidatos favoritos de línea conservadora fue trazada por Xi, Hu y el predecesor de Hu, Jiang Zemin, dijeron las fuentes.

Wang, actualmente viceprimer ministro a cargo de asuntos económicos, es popular entre los inversores extranjeros pero parece camino a liderar la batalla contra la corrupción, después de haber sido elegido para el principal organismo anticorrupción del partido el miércoles.

El jefe del partido en Guangdong Wang Yang, el jefe del partido en Shanghai Yu Zhengsheng y Liu Yandong, la única mujer, son los candidatos sorpresa.

Estas ocho personas estaban en la lista para el nuevo Comité Central, el más grande de los organismos de toma de decisión del partido. La exclusión de ese comité implica que la persona no puede avanzar al Politburo o el Comité Permanente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO