China insta a la ONU a no actuar sobre Siria hasta que se complete investigación

La Cancillería china dijo a las Naciones Unidas que Pekín respaldaba totalmente una inspección independiente y objetiva libre de presiones externas en torno al posible uso de armas químicas en Damasco.

(Reuters)
(Reuters)

Pekín (Reuters).- China dijo que no debería haber apuro para forzar una acción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Siria hasta que se complete una investigación por parte de expertos de la ONU sobre el supuesto uso de armas químicas.

En declaraciones difundidas el viernes por la agencia de noticias oficial Xinhua, el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi dijo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una llamada telefónica que China respaldaba totalmente una inspección independiente y objetiva libre de presiones externas.

“Antes de que la investigación revele qué sucedió realmente, todas las partes deberían evitar prejuzgar los resultados, y ciertamente no deberíamos impulsar forzosamente una acción del Consejo de Seguridad”, dijo Wang a Ban, según reportó Xinhua.

La fuerza militar no ayudaría a resolver el problema sirio y sólo empeoraría el malestar en Oriente Medio, dijo Wang.

“Una resolución política sigue siendo la única salida”, añadió.

Wang manifestó en diálogos separados con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, que quien sea que haya usado armas químicas tiene que aceptar la responsabilidad. Y agregó que se necesita calma.

“Tomar una acción unilateral hará más difícil resolver el problema, y su legalidad generará dudas”, expresó Wang. “Todas las partes deberían estar instando a la paz e impulsando conversaciones”, añadió.

Funcionarios estadounidenses reconocieron el jueves que carecen de evidencia decisiva para demostrar que el presidente sirio, Bashar al-Assad, ordenó en persona el ataque con gas venenoso que generó la muerte de cientos de personas la semana pasada en las inmediaciones de Damasco.

Algunos aliados han advertido que una medida militar sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU podría empeorar la situación.

El jueves, el Parlamento británico votó en contra de unirse a cualquier acción militar contra Siria, lo que implica un revés para los esfuerzos liderados por Estados Unidos que apuntan a castigar a Damasco.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que la votación británica no afectaría la voluntad de Francia de actuar para castigar al Gobierno de Assad por el presunto uso de armas químicas.

En una llamada con ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, Wang expresó que determinar los hechos era una precondición para decidir cualquier acción.

Moscú y Pekín han vetado previamente los esfuerzos occidentales por imponer sanciones al Gobierno sirio, que lucha hace dos años y medio con una insurgencia que busca derrocar a Assad.

China suele intentar mostrarse neutral y ha instado al Gobierno de Damasco a dialogar con la oposición y tomar medidas para satisfacer las demandas de cambio político. También ha señalado que debería formarse un Gobierno de transición.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO