China está molesta por espionaje de EE.UU.

El gigante asiático y países del sudeste asiático han exigido una explicación al gobierno de Barack Obama, tras conocerse que embajadas norteamericanas y australianas se usaron como centros de recopilación de información.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Pekin (Reuters).- China y varios gobiernos del sudeste asiático han exigido una explicación a Estados Unidos y sus aliados tras informaciones noticiosas el jueves de que embajadas norteamericanas y australianas en la región se usaron como centros del programa secreto de recopilación de información electrónica de Washington

Los reportes se publicaron en medio de una protesta internacional por las alegaciones de que Estados Unidos ha espiado las comunicaciones telefónicas de unos 35 líderes internacionales.

Un documento filtrado por Edward Snowden, en analista de seguridad de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), publicado esta semana por la revista alemana Der Spiegel, describe un programa de interceptación electrónica llamado “Stateroom” en que embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá albergan secretamente equipos para recolectar comunicaciones electrónicas. Esos países, además de Nueva Zelanda, tienen un acuerdo de compartir información de inteligencia llamado “Five Eyes” (Cinco ojos)

“China está muy preocupada por los reportes y exige una aclaración y explicación”, dijo Hua Chunuyng, portavoz de la cancillería china.

La organización australiana de medios Fairfax reportó el jueves que las embajadas australianas que participan en el programa son las de Yakarta, Bangkok, Hanoi, Beijing y Dili en Timor Oriental, así como las legaciones en Kuala Lumpur y Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea. El reporte de Fairfax, basado en el documento de Der Spiegel y una entrevista con un oficial de inteligencia retirado y no identificado, dijo que esas embajadas interceptan llamadas telefónicas e información de internet en toda Asia.

En una declaración, el canciller de Indonesia, Marty Natalegawa, dijo que su gobierno “no puede aceptar y protesta con firmeza las noticias de la existencia de instalaciones de interceptación electrónica en la embajada de Estados Unidos en Yakarta”.

El documento filtrado por Snowden indica que el equipo de interceptación está oculto, como antenas “a veces escondidas en estructuras arquitectónicas falsas o en cobertizos de mantenimiento en los techos”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO