Chile y diez movimientos telúricos en catorce años

El país sureño, al igual que el Perú, es considerado como uno de los más vulnerables a los sismos debido a su ubicación geográfica.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Coquimbo – 2003
Este movimiento telúrico sucedió un viernes 20 de junio del 2003 a las 9:30 a.m. (hora chilena). Dentro de la escala de Richter, el sismo registró los 6.8 grados y se pudo percibir desde Antofagasta hasta Rancagua. No hubo víctimas, aunque sí la caída de objetos como carteles de publicidad, además de grietas en paredes.



(Fuente: emol.com)

Tarapacá – 2005
En el 2005, Chile sufrió el primer gran golpe del nuevo siglo con el terremoto de Tarapacá. El movimiento sísmico ocurrido el 13 de junio a las 6:44 p.m. (hora chilena) y alcanzó los 7.8 grados de magnitud. Además, se registró la muerte de seis personas, más de veinte heridos y alrededor de mil damnificados.



(Fuente: angelfire.com)

Aysén – 2007
El 21 de abril del 2007, la ciudad de Aysén fue el epicentro de otro movimiento telúrico. Este sismo tuvo la magnitud de 6.1 grados en la escala de Richter y dejó el saldo de diez muertos. Además, esta desgracia vino acompañada de un tsunami con olas que bordeaban los seis metros de alto.



(Fuente: emol.com)

Tocopilla – 2007
Un 14 de noviembre del 2007 a las 3:30p.m. (hora chilena), un terremoto de 7.7 grados de magnitud azotó las localidades de Quillagua y Tocopilla, afectando a la región de Tarapacá y Antofagasta. El saldo final fue de dos muertos y decenas de heridos.



(Fuente: diarioantofagasta.cl)

Cauquenes de 2010
El 2010 será recordado en la historia chilena como un año devastador. Un 27 de febrero a las 3:30 p.m. (hora chilena) sucedió uno de los terremotos más trágicos que sacudió al país chileno. Este movimiento sísmico registró 8.8 grados de magnitud y murieron más de 525 personas.



(Fuente: Wikipedia.com)

Pichilemu – 2010
Chile volvió a sufrir otra tragedia dieciséis días después del terremoto de Cauquenes. Una de las réplicas más fuertes se dio el 11 de marzo a las 11:39 a.m. (hora chilena) en el pueblo de Pichilemu. Su intensidad fue de 6.9 grados.



(Fuente: coresites.mpora.com)

Tirúa – 2011
En enero del 2011 también se registró otra gran réplica del terremoto del 2010. Esta vez sucedió en la ciudad de Tirúa y la magnitud que tuvo fue de 6.9 grados. Sin embargo, no dejó muertos, pero si muchos daños materiales.



(Fuente: emol.com)

Constitución – 2012
El 25 de marzo del 2012 la tierra volvió a temblar en Chile. Siendo las 7:37 p.m. (hora chilena) la ciudad de Constitución fue sacudida por un sismo de grado 7. La desgracia dejó dos muertos y cientos de heridos.



(Fuente: standuplatino.com)

Vallenar – 2013
El 30 de enero del año pasado, la comunidad de Vallenar sufrió un movimiento telúrico que dejó tres muertes y grandes consecuencias materiales. El sismo llegó a los 6.7 grados de intensidad.



(Fuente: lagranepoca.com)

Iquique – 2014
El último movimiento telúrico que se registró en Chile fue el de ayer en Iquique. Su magnitud bordeó los 8.2 grados. Hasta el momento, se han detectado la muerte de seis personas.



(Fuente: peru21.pe)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO