Chile: Distrito de La Yarada incluye territorio "incuestionablemente" chileno

La Cancillería del país sureño indicó que la promulgación de la ley que crea el nuevo distrito La Yarada-Los Palos “deteriora” el clima entre los países.

Luego que el presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó ayer la ley de creación del distrito La Yarada–Los Palos en la frontera con Chile, la Cancillería de ese país condenó el hecho y anunció el envío de una nueva nota de protesta a Lima.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores encabezado por Heraldo Muñoz, indicó que “ha tomado conocimiento de la promulgación por el Ejecutivo peruano de la Ley 4762 que, al crear un distrito denominado La Yarada–Los Palos, le atribuye una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno”.

[ Lea también Presidente Humala promulgó ley que crea distrito en Tacna que limita con Chile ]

En ese contexto, precisó que “al rechazar enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional, el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro”.

Según el portal Emol, la Cancillería anunció que la posición chilena será formalizada a Perú “mediante una nota de protesta que pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile”.

Asimismo, recordó que “Chile ha procurado de manera consistente generar un clima propicio para una relación bilateral constructiva, desplegando iniciativas de acercamiento con el Gobierno, el Parlamento, los Gobernadores Regionales, los Municipios y la sociedad civil peruana, y manteniendo el canal diplomático para aquellas dificultades normales en una relación de vecindad”.

“El referido acto legislativo deteriora significativamente dicho clima”, subrayó.

De esta forma, el Gobierno chileno fue categórico al señalar que “no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social, originalmente prevista para el mes de diciembre”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO