Chile: Insulza dice ser el hombre para revivir la confianza empresarial

La débil confianza empresarial en Chile, que ha caído a niveles vistos por última vez durante la crisis financiera mundial del 2009, ha sido un problema para la actual administración de la presidenta Michelle Bachelet.

(Bloomberg).- El precandidato presidencial chileno José Miguel Insulza dice que es el hombre para restaurar las buenas relaciones con la comunidad empresarial y reactivar el crecimiento, luego que conflictos con el actual gobierno debilitaron la confianza y las inversiones.

Como ministro del Interior entre el 2000 y 2005, Insulza dice que acostumbraba reunirse con ejecutivos empresariales una vez a la semana para garantizar las relaciones de trabajo y mantener la confianza empresarial. La iniciativa surtió efecto dado que las inversiones se aceleraron y el crecimiento repuntó tras la recesión causada por la crisis asiática, indicó.

“Se puede reparar la relación con la comunidad empresarial”, dijo Insulza esta semana en una entrevista. “Yo tengo una excelente relación con ellos”.

La débil confianza empresarial, que ha caído a niveles vistos por última vez durante la crisis financiera mundial del 2009, ha sido un problema para la actual administración de la presidenta Michelle Bachelet. Las persistentes aseveraciones de que el gobierno se está enfocando en el crecimiento no han logrado tranquilizar a la comunidad empresarial, molesta por los mayores impuestos y el empoderamiento de los sindicatos. Como consecuencia, las inversiones se han mantenido estancadas o han declinado por tres años.

Insulza advirtió que todos los miembros del gabinete deben mantener en todo momento un mensaje que reafirme a los líderes empresariales que el gobierno está dedicado a reactivar el crecimiento tras tres años en que el país ha registrado el menor ritmo de expansión desde inicios de la década de 1980.

En 2015, Bachelet se convirtió en la primera presidenta chilena en más de 25 años en remover a su ministro de hacienda, Alberto Arenas. Los líderes empresariales criticaron reiteradamente a Arenas por no consultarles lo suficiente sobre un incremento tributario de US$8.200 millones implementado el año anterior.

Insulza, miembro del Partido Socialista, dijo que bajo su gobierno la comunidad empresarial no deberá preocuparse por nuevas alzas de impuestos, pese a una creciente demanda social. Los niveles adecuados de confianza y cooperación simplemente no están dados.

“La distribución de ingresos sigue siendo muy injusta y no la corrige la reforma tributaria, pero no se puede hacer una reforma tributaria a dos años de haberse hecho una”, dijo Insulza. “Una reforma tributaria requiere de mucha confianza del público que hoy no hay”.

Insulza, ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos, compite contra el ex presidente Ricardo Lagos para convertirse en el candidato de su partido en las primarias de la coalición oficialista. Por ahora, ambos se encuentran muy por debajo de Alejandro Guillier, del Partido Radical.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO