El jurista francés Pierre-Marie Dupuy, miembro del equipo jurídico chileno en la Corte de La Haya, insistió en la supuesta validez de la Declaración de Santiago de 1952 como un tratado que estableces los límites marítimos con el Perú.
“La declaración de Santiago siempre ha sido un tratado que llevaba puntos sobre las limitaciones (…) Ha sido, sin duda alguna, un tratado”, afirmó Dupuy durante su intervención en la fase oral del proceso.
El abogado contratado por Chile agregó que “cuando se trata de tratados de delimitación, no hay ninguna condición particular de la forma que venga referida, ya que el instrumento traduce claramente la intención de las partes de finalizar el trazado de la frontera”.
“Chile, Perú y Ecuador, de forma conjunta, inscribieron la Declaración de Santiago ante las Naciones Unidas, inscripción que es incómoda para el Perú”, señaló el jurista.
Sin embargo, Dupuy obvió la existencia de un documento de 1964, llamado Dictamen jurídico Bazán, elaborado por un asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y en la que se reconoce expresamente que la Declaración de 1952 no tiene validez limítrofe.
En dicho documento, que fue presentado por la defensa peruana el último martes ante el tribunal, el funcionario chileno señalaba que en el punto 4 en la Declaración de Santiago no existe un pacto expreso para determinar las fronteras laterales de los mares territoriales respectivos.