Santiago (AFP).- Un grupo que se autodefinió como “eco-extremista” se adjudicó el ataque con un paquete explosivo que fue enviado el viernes a la casa del presidente de la cuprífera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre.
A través de las redes sociales y mostrando fotografías del paquete que fue enviado al economista Óscar Landerretche, la agrupación “Individualista Tendiendo a lo Salvaje-ITS eco-extremista” se adjudicó el ataque.
El atentado provocó lesiones leves a Landerretche, a una de sus hijas y a la empleada de la casa, en un hecho que no tiene precedentes en la historia reciente de Chile y que generó un amplio rechazo en el mundo político.
El ministro del Interior, Mario Fernández, quien suspendió sus vacaciones para encabezar este sábado una reunión especial de seguridad, dijo que “muy pronto” se conocerá a los responsables del ataque y que se investiga la presunta autoría del grupo que se adjudicó el atentado.
En un comunicado difundido en redes sociales, el grupo dijo que había atacado al presidente de Codelco por ser “un representante de la devastación de la Tierra”, con la explotación de los yacimientos de cobre.
[ LEA TAMBIÉN: Presidente de cuprífera chilena Codelco fue atacado con explosivo en su casa ]
“Me parece algo extremadamente repudiable”, señaló la noche del viernes la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Landerretche es un economista de 44 años que preside desde 2014 Codelco, minera que produce cerca del 11% del cobre mundial y entrega todos sus beneficios al fisco chileno.