Tomado de Diario Financiero
Red Iberoamericana de Periódicos Económicos
Una “evolución constitucional consensuada”, es lo que propone el equipo de reformas constitucionales de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, que presidió el senador Hernán Larraín (UDI), y quien dio a conocer las 20 propuestas de cambios y reformas políticas.
Algunas de las propuestas que incluye el documento, reunidas en tres ejes centrales -profundizar la democracia, fortalecer los derechos ciudadanos y lograr un mayor equilibrio de poderes entre el presidente de la República, el Congreso y las regiones-, dicen relación con modificar el sistema de reemplazo parlamentario, establecer límites a la reelección de autoridades electas popularmente, reformar los partidos políticos, simplificar el voto de los chilenos en el extranjero en las elecciones presidenciales, rendición de cuentas de toda autoridad pública consagrada en las Constitución, crear el Defensor el Ciudadano, reducir la hegemonía presidencial en el proceso legislativo, entregar más facultades del Congreso hacia el Poder Ejecutivo, crear asambleas regionales, y entregar más autonomía al Consejo Regional (CORE).
El texto de la propuesta difiere de los cambios que propone la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y afirma que “una Asamblea Constituyente es un verdadero salto al vacío institucional, que genera incertidumbre e inestabilidad, que debilita nuestra imagen internacional de orden y seguridad jurídica y que termina siendo una proposición impuesta que divide en vez de unir a los chilenos”.
Sin embargo, afirman que “la Constitución siempre puede –y debe– mejorar. Es por esta razón que proponemos seguir el camino por el cual hemos transitado en los últimos 25 años, con sucesivos acuerdos nacionales, que incorporen las mejoras que los nuevos problemas de Chile requieren para ser solucionados”.
Hernán Larraín discrepó además de las declaraciones de Fernando Atria, quien afirmó en una entrevista con DF que Chile necesita cambios porque “la estabilidad institucional está en problemas”.
El senador UDI sostuvo que “el sistema puede tener revisiones, pero Fernando Atria parece que vive en otro mundo -no sé si en Venezuela, Bolivia o Ecuador-; pero en Chile no estamos en una crisis que requiera tener una Constitución al estilo chavista y tampoco queremos que una mayoría política circunstancial haga lo de Chávez en Venezuela, que fue tomar el poder eliminando las libertades públicas y reduciendo la democracia”.
La candidata Evelyn Matthei estuvo ayer en Antofagasta, donde firmó los siete compromisos con esa región del norte del país y fue acompañada por el ex ministro y frustrado candidato a senador Luciano Cruz-Coke, y el postulante único de la Alianza al Senado, Manuel Rojas.
Matthei aprovechó de pedir que “apoyemos con fuerza al único candidato al Senado de nuestro sector Manuel Rojas. Votar por alguien que va por fuera significa votar por la Concertación, y con eso nos arriesgamos a un doblaje”, dijo en referencia al ex RN Carlos Cantero, que postula como indpendiente.