SANTIAGO, Chile (AP) .- La presidenta Michelle Bachelet dijo el miércoles que Chile aspira a mejorar su relación con Perú, deterioradas tras acusaciones de Lima a Santiago de actividades de espionaje contra su seguridad nacional.
“Hemos avanzado muy positivamente en los últimos años, y es hora de que Chile y Perú seamos capaces de demostrar al mundo la grandeza de nuestros pueblos, que no quieren, no pueden ni deben quedar atrapados en un pasado que nos ha dividido”, dijo la presidenta en un acto oficial.
Lo anterior es “lo que esperan los cientos de miles de peruanos y chilenos que a diario cruzan la frontera de dos naciones llamadas a ser hermanas, que invierten y generan empleo para beneficio de ambas naciones. Nuestro país está genuinamente comprometido con ese desafío”, enfatizó.
En febrero Perú llamó en consulta a su embajador en Santiago y le entregó al gobierno de Bachelet una nota diplomática en la que le expresó “su más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional”.
Chile asegura que no fomenta las actividades de espionaje y prometió responder por canales diplomáticos y no por la prensa.
En Perú tres marinos están procesados por traición a la patria en favor de Chile desde el 2005.