Chile: Bachelet pide perdón al pueblo mapuche por "errores y horrores"

Reducidos a unas 700,000 personas, la mayoría de los mapuches habita en pequeñas comunidades en La Araucanía, con un escaso desarrollo y niveles de pobreza mayores a las del resto de la población.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió perdón al pueblo mapuche por los “errores y horrores” cometidos contra la mayor etnia chilena a lo largo de la historia.

“Hemos fallado como país, por eso hoy quiero pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que se han cometido o tolerado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, dijo la mandataria socialista, al presentar un Plan Integral para la región de La Araucanía.

Primeros habitantes de Chile y de parte de Argentina, los mapuches -o ‘gente de la tierra’, en su lengua nativa- presentaron una fiera lucha a los conquistadores hasta que a fines del siglo XIX fueron sometidos. Hoy intentan recuperar los territorios que les fueron arrebatados por el Estado chileno en la llamada ‘pacificación de la Araucanía’.

Reducidos a unas 700.000 personas, sobre los 17 millones de habitantes de Chile, la mayoría de los mapuches habita en pequeñas comunidades en La Araucanía, con un escaso desarrollo y niveles de pobreza mayores a las del resto de la población.

En el marco de sus reivindicaciones de restitución de tierras, una cincuentena de mapuches han sido procesados bajo una severa ley antiterrorista que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que triplica las penas en caso de ser hallados culpables, y por cuya aplicación sobre indígenas el Estado chileno ha sido condenado por la ONU.

Empresarios agrícolas y madereros, acusan a grupos radicales mapuches de estar detrás de cientos de ataques incendiarios ocurridos en la región en los últimos años.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO