Chile: Alianza del Pacífico sigue tocando con pinzas tema sanitario

Desde Chile. Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores, explicó que se debe buscar el equilibrio entre el libre comercio y el estatus sanitario. Espera soluciones para las gestiones con el Perú sobre las paltas y manzanas.

(Reuters)
(Reuters)

Rocío Barja Marquina
rocio.barja@diariogestion.com.pe
Enviada especial a Chile

Balance. En el último día del Foro de Innovación y Emprendimiento de la Alianza del Pacífico (LAB 4+), el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, dejo entrever que los países miembros del bloque siguen tocando con pinzas y ‘mucho cuidado’ el tema sanitario para la comercialización de los productos.

“Cuando uno habla de libre comercio no todos son aranceles, hay muchas otras cosas que obstaculizan el comercio y allí está el tema sanitario. Es por ello que en la alianza hay capítulos completos sobre este item en el sentido de como uniformizar las normas”, manifestó.

En ese sentido, recordó los trámites que viene gestionando Perú con Chile en el tema de las paltas y las manzanas, donde espera soluciones en el corto plazo.

“Hay que tener un equilibrio entre buscar el libre comercio, y por otro lado, mantener el estatus sanitario de los países”, puntualizó.

Últimos avances
Respecto al acuerdo comercial de bienes y servicios entre los países del bloque afirmó que es un tema cerrado y sólo están a la espera de una fecha en la cual todos los presidentes puedan reunirse y firmar.

“A pesar que es difícil coincidir agendas esperamos tener la fecha muy pronto. Lo que va significar esa firma es que vamos a tener de forma inmediata una desgravación del 92% de los productos y en forma muy acelerada otros 7%, quedando el 1% con plazos más largos”, detalló.

Ahora bien, en términos de promoción comercial conjunta informó que ProChile, Promperú, ProMéxico y ProExport ya están comprando stands juntos en las ferias, y así mejorar sus estrategias de marketing.

“También hemos iniciado la instalación de agencias comerciales conjuntas y allí tenemos una primera que está funcionando en Estambul (Turquía) y nuestra intención es abrir otra en Casablanca (Marruecos) para toda el continente africano en el corto plazo”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO