Caso Río Verde: Fiscalía abre secreto de las comunicaciones de Luis Castañeda

La Fiscalía de Corrupción de Funcionarios dispuso medida como parte de las investigaciones. Todavía está pendiente la fecha para que el burgomaestre brinde su manifestación ante la institución fiscal.

Foto: USI
Foto: USI

El Ministerio Público levantó el secreto de las comunicaciones del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en el marco de la investigación que comprende al burgomaestre por el caso Río Verde.

Esta decisión lo tomó la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, según fuentes de la fiscalía consultadas por el diario El Comercio. Como parte de la diligencia, aún no está previsto la fecha para que brinde su manifestación.

Como se recuerda, en noviembre pasado, luego de analizar la denuncia que hizo la Procuraduría Anticorrupción contra Castañeda – por los delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir – el fiscal César Zanabria, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso abrirle una investigación preliminar.

Río Verde fue una iniciativa de Susana Villarán para que la compañía brasilera OAS construya un parque con 250.000 m2 de áreas verdes y que beneficiaría a los vecinos del Rímac. El proyecto se iba a realizar con un fideicomiso de US$ 74.5 millones de Lamsac – encargada de las obras en la Línea Amarilla – pero no se ejecutó.

El 19 de octubre, IDL Reporteros difundió mensajes de Whatsapp entre Giselle Zegarra– ex funcionaria de Castañeda en sus dos primeras gestiones – y José Pinheiro– ex presidente de OAS – en los que ella le pide que no firme el contrato de Río Verde, a pedido de Castañeda. El dinero al final fue usado para el by pass de la Av. 28 de Julio.

El alcalde Luis Castañeda siempre ha sostenido que los mensajes vía Whatsapp no son comprometedores y que nunca favoreció a OAS.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO