El expresidente del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, Edwin Luyo Barrientes, fue detenido la noche del viernes, a pedido del fiscal Hamilton Castro, encargo de las pesquisas del presunto pago de sobornos realizada a funcionarios públicos por la constructora Odebrecht.
No fue el único implicado en el cobro de “coimas”. El equipo de policías y fiscales también allanó el domicilio del exviceministro de Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista, Jorge Cuba Hidalgo, pero este exfuncionario no se encontraba en el lugar.
A través de cuenta de twitter, el Ministerio Público informó que se habría realizado el pago de más de US$ 7 millones para la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima.
#LoÚltimo: Fiscal Castro informa que se habría realizado pago de más de $7 millones para adjudicación Línea 1 del Metro de Lima (1/3) pic.twitter.com/I0Cu7xQuAH
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 21 de enero de 2017
Este pago habría sido destinado al exviceministro, Jorge Cuba, y a Edwin Luyo. “Se sospecha que este monto no fue sólo para ambos funcionarios”, refirió el ente fiscal.
Pago habría sido destinado a exviceministro Jorge Cuba y a Edwin Luyo. Se sospecha que este monto no fue solo para ambos funcionarios (2/3)
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 21 de enero de 2017
Por último, aclaró que estas primeras detenciones se producen como parte del acuerdo preliminar suscrito con Odebrecht. Este trato tiene como objetivo que la constructora brinde información a la Fiscalía de los funcionarios implicados en el cobro de dádivas a cambio de obras públicas.
Esta primera detención se produce luego que Odebrecht brindara información a Fiscalía como parte del acuerdo preliminar #CasoOdebrecht (3/3)
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 21 de enero de 2017