Caso Lava Jato: Comisión del Congreso invitará a Ollanta Humala a declarar

Si bien reconoció que no puede citar al mandatario por su investidura, el congresista Juan Pari indicó que Humala Tasso puede asistir voluntariamente a declarar sobre un posible soborno de Odebrecht por US$ 3 millones.

El presidente de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, Juan Pari, afirmó que invitará al mandatario Ollanta Humala a declarar sobre la última denuncia de corrupción desde Brasil que lo involucra directamente.

Un informe de la Policía Federal de Brasil implica a Humala Tasso en el pago de un soborno por US$ 3 millones que habría realizado la empresa Odebrecht para hacerse de obras públicas en el país.

Juan Pari, si bien reconoció que el grupo parlamentario no puede citar al mandatario por su investidura, este sí puede acercarse voluntariamente al Congreso para declarar sobre el tema.

[ Lee también: Caso Lava Jato se inició en administraciones anteriores a la mía, dijo José Gallardo ]

“Es un tema que hay que manejarlo con delicadeza, lo invitaremos al presidente, si él quiere aclarar al país (las informaciones) lo puede hacer y puede asistir voluntariamente, si tiene la claridad y la voluntad lo hará, sino es responsabilidad de él”, expresó en Radio Exitosa.

En todo caso, afirmó que sí citará a la primera dama Nadine Heredia y solicitará información a la Policía de Brasil “para poder empezar a tomar decisiones”.

Reacción de candidatos
El candidato presidencial Julio Guzmán sugirió que se impida la salida del país de varios funcionarios del actual gobierno, incluido el presidente Ollanta Humala, hasta aclarar esta última acusación.

En tanto, Pedro Pablo Kuczynski se mostró más cauto y declaró que “el único ente que puede juzgar a un presidente en funciones es el Congreso, pero estamos lejos de eso”.

El líder aprista, Alan García, indicó que si se llega a confirmar un hecho tan grave, “sería doloroso para la imagen del Perú ante el mundo”.

[ Lee también: Joao Santana, jefe de campañas de Dilma Rousseff, se entrega a la policía brasileña ]

“Creo que todos debemos guardar prudencia en ese caso y esperar que el Ministerio Público del Perú envíe una comisión para recoger todas las pruebas”, agregó.

Hablan los nacionalistas
Del lado oficialista, el parlamentario Josué Gutiérrez negó que Humala Tasso esté directamente implicado en el escándalo.

“Hemos indagado ayer (lunes) de qué se trata y resulta que no hay ningún tema vinculante, excepto una escritura “OH” y “humildade”, un término portugués que en español significa humildad”, sostuvo.

Asimismo, argumentó que no hay indicios de que la empresa Odebrecht haya sido beneficiada durante este gobierno.

En la misma línea, se pronunciaron los nacionalistas Teólifo Gamarra y Ana Jara.

“Me parece temerario sacar conclusiones adelantadas tratándose de la figura del Jefe del Estado, de quien personifica a la Nación. Hay que tener bastante cuidado en arribar a conclusiones apenas de investigaciones que se encuentran en etapa preliminar en Brasil”, sostuvo Jara en Radio Exitosa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO