Caso Joaquín Ramírez estaría en etapa de diligencia indagatoria preliminar en la DEA, dice exjefe de la Dirandro

El general Carlos Morán presumió que la institución estadounidense “tendría indicios razonables para iniciar una investigación preliminar sobre lavado de activos, en el que el delito fuente podría ser narcotráfico”.

Joaquín Ramírez, congresista de Fuerza Popular. (Foto: USI)
Joaquín Ramírez, congresista de Fuerza Popular. (Foto: USI)

El general Carlos Morán, ex jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú, dijo que a la luz de la difusión del reportaje televisivo, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés, estaría en este momento en la fase de “diligencia indagatoria preliminar” del congresista Joaquín Ramírez, secretario general del partido fujimorista Fuerza Popular, señalado por un informante de esa entidad de lavar activos.

“Según la información propalada por la televisión, la DEA está en una diligencia indagatoria preliminar contra el señor Joaquín Ramírez”, especificó Morán en Canal N.

En un breve comunicado, la DEA niega que esté investigando actualmente a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, pero no menciona si ha abierto un proceso indagatorio contra Joaquín Ramírez

El general Morán presumió que la institución estadounidense “tendría indicios razonables para iniciar una investigación preliminar sobre lavado de activos, en el que el delito fuente podría ser narcotráfico”.

Además, dijo que la información que haya proporcionado el informante presentado en la televisión se “ha tenido que cruzar con información de cuentas bancarias, récords migratorios, peritajes contables, que al final ameritarán si todo eso sirve para sustentar un caso que pueda llevar a la corte”.

Respecto a por qué un organismo estadounidense investiga a un ciudadano peruano, explicó que en este caso “interviene la DEA porque la fuente del dinero podría ser el narcotráfico, y asume jurisdicción porque es suficiente que ingrese un dólar al sistema financiero estadounidense”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO