El Perú esperará al plazo pedido por la Carta Democrática de la OEA para pronunciarse, entre el 10 y 20 de junio. Esta fue la posición del embajador peruano ante la OEA Luis Chuquihuara esta mañana en RPP.
“El Perú recoge con mucho respeto su pronunciamiento [de Luis Almagro]. Va a ser consultado con las cancillerías y los gobiernos, tal como todos los países, y se va a pronunciar entre el 10 y el 20 de junio, cuando se dé el Consejo Permanente Extraordinario para tratar este problema”, dijo el embajador.
[ Lea también: La OEA activa Carta Democrática para Venezuela, ¿qué significa esto? ]
“Los delegados votaremos en su momento [entre 10 y 20 de junio] de acuerdo a las instrucciones que recibiremos”, agregó.
Carta democrática
“Considero que su pronunciamiento, el secretario general Luis Almagro está dándole una nueva presencia a la OEA”, dijo Chuquihuara. “Estábamos acostumbrados a secretarios generales que actuaban con mucha parsimonia, mientras él está teniendo una actitud proactiva que debe ser saludada”, agregó.
La resolución del miércoles del Consejo Permanente de la OEA, integrado por los 34 países del continente, señala dos cosas: 1) reconoce la crisis venezolana e invoca a abrir un mecanismo de diálogo para garantizar paz y seguridad en ese país.
Adicionalmente, el secretario general Luis Almagro ha solicitado la aplicación de la carta democrática en un plazo del 10 al 20 de junio, en base a un informe. Ahora toca que los embajadores consulten a sus gobiernos y se pronuncien en el plazo mencionado.
Por si hay dudas: mi pedido de sesión urgente sobre #Vzla fue recibido por Consejo
OEA_oficial</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/DemocraciaEnVzlaYA?src=hash">#DemocraciaEnVzlaYA</a> <a href="https://t.co/VRswq5mZpQ">pic.twitter.com/VRswq5mZpQ</a></p>— Luis Almagro (
Almagro_OEA2015) 2 de junio de 2016
“Las apreciaciones políticas de pretender contraponer la resolución del Consejo en contra de la posición de Luis Almagro, no tiene ningún asidero. Es un uso político el que se le quiere dar”, señaló.
Chuquihuara señaló que inicialmente Perú estuvo en el grupo de cuatro o cinco embajadores que promovía la necesidad de atender la crisis venezolana. el embajador venezolano ante la OEA se opuso inicialmente, pero se sumó a esa resolución al ver la adhesión que tuvo.