MTC espera frenar libre tránsito de choferes infractores con drásticas medidas

El ministro Carlos Paredes explicó las reformas que se aplicarán desde hoy para regular el transporte público. Entre ellas, una medida cautelar para evitar la circulación de conductores con más de 100 puntos en sanciones.

Gestion.pe

Como se anunció ayer, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones implementó medidas drásticas que regirán desde hoy para regular el transporte público, especialmente en la agilización del proceso sancionador a los conductores.

Así, la cartera de Transportes ha propugnado una nueva medida cautelar para frenar la libre circulación de choferes con exceso de papeleta, y en efecto, evitar más accidentes de tránsito.

“Con la medida preventiva o cautelar, hoy se impone una papeleta y se inicia un procedimiento sancionador, que es responsabilidad de la municipalidad provincial. Ese procedimiento termina con la sanción y, si se pierde la apelación, se convierte en firme y se generan puntos. Cuando llegan a 100, generan la cancelación de la licencia”, explicó Paredes.

El funcionario sostiene que, de esta manera, se evitará que los choferes sigan manejando mientras se procesa la impugnación de papeletas. Hoy, dos de cada tres papeletas no son firmes.

“Si hay una infracción que genera accidente con daño personal y ha acumulado 100 puntos firmes o no firmes, se aplica la medida, se le retiene la licencia y se interna el vehículo”, indicó en diálogo con RPP.

En esta situación, Paredes señaló que, si la empresa pone en circulación a los choferes con papeletas, serán suspendidas por 60 días, 90 días en la segunda intervención y, si reincide una vez más, se cancelará la autorización para que circulen en las rutas concesionadas. El objetivo es incrementar el impacto económico hacia las empresas de transporte, los propietarios de los vehículos y los choferes.

En cuanto al pronto pago de una papeleta, en la que se abona del 17 o 33% del monto total, los conductores de servicio público no podrán acogerse a este beneficio.

Asimismo, los procesos sancionadores ahora tendrán un plazo de 30 días para culminarse. “ Las municipalidades lo van a tener que desarrollar (en ese plazo) sí o sí, pues es parte de las responsabilidades (…) Si, durante los doce meses siguientes, no se inició el proceso sancionador, prescribe”, aseguró.

Autoridad Única de Transporte Urbano
El ministro de Transportes expresó su preocupación por la gestión de las municipalidades al llevar a cabo los procesos de sanción a los choferes y manifestó la conveniencia de establecer una única autoridad de transporte urbano para Lima y Callao.

Paredes señaló que esta propuesta está en evaluación desde hace algún tiempo y que “debe ser aprobada lo más pronto posible”.

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