Ollanta Humala y Nadine Heredia se equivocan al poner a Daniel Urresti como candidato del Partido Nacionalista Peruano (PNP) porque va a polarizar la campaña, estimó el analista Carlos Basombrío, tras advertir que ello prolongaría por mucho más tiempo todas las acusaciones en contra del Gobierno.
“Cometen varios errores Ollanta Humala y Nadine Heredia en la perspectiva de ponerlo a él como candidato. Uno de los problemas más importantes es que al ser Urresti un personaje que tiene presencia nacional y, probablemente, figure en las encuestas, impide que Ollanta Humala deje de estar en el corazón de la discusión política en la época electoral”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Es decir, en otro contexto, con una candidata como Ana Jara, menos polarizante de repente, el Gobierno dejaba de estar en el centro de la discusión política, pero como Urresti va a polarizar la campaña, es su estilo y los otros, para polarizar contra Urresti, van a tener que polarizar contra el Gobierno.
Entonces, las acusaciones que podrían haber cesado en setiembre porque ya no les interesa este régimen se van a prolongar por mucho más tiempo”, agregó.
Precipitada
El exviceministro consideró que Urresti Elera ha tomado una decisión precipitada al lanzarse como candidato porque tendrá que cargar con el pasivo del Gobierno.
Además, señaló que este utilizó su paso por el Ministerio del Interior para promocionarse.
“Era obvio que alguien con 40% de aprobación como ministro iba a recibir esas ofertas, creo que se ha apresurado en ese sentido y me parece que la dificultad que va a tener es que va a cargar con el activo y pasivo del Gobierno, y lamentablemente para él lo que más tiene es el pasivo como lo fue del Apra, y de Toledo”, precisó.
“Es remontar cuesta arriba. El votante de Urresti va a decir caramba esto es por votar por el gobierno y eso en otro contexto puede ser un activo y ahora políticamente es un pasivo”,acotó.
Por otro lado, recordó que Urresti Elera no es una persona vinculada al Partido Nacionalista y que solo busca candidatear en función a sus intereses personales y no por un compromiso con el Gobierno.
“Este señor se dio cuenta que tenía una capacidad de sintonizar con un sector de la población, me apena sí que una persona que está procesada penalmente por el asesinato de un periodista tenga esa acogida en un sector de la población, pero en mi opinión ha cometido un error precipitándose. El hecho que se meta ahí es porque siente que ahí puede candidatear”, puntualizó.