Carlos Basombrío: “Abimael Guzmán dirige el Movadef, tenemos pruebas”

En 17 años no se ha condenado a nadie por apología, dijo el titular del Mininter. Por lo que miembros del Movadef deben ser procesados por pertenencia a Sendero Luminoso, no por apología.

Gestion.pe

El ministro del Interior Carlos Basombrío señaló que se tienen pruebas que Abimael Guzmán forma parte de la estructura del Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales), en base a documentación incautada en cárceles el 2014.

“Yo soy de los que piensan que movadef no es un grupo simpatizante de Sendero. Es más que eso [ un brazo legal ]. Nosotros tenemos documentación abundante, y de puño y letra de Abimael Guzmán, incautada en cárceles en el 2014, que demuestra que Abimael Guzmán dirige Movadef, o sea que es parte de la estructura del Movadef”, señaló Carlos Basombrío en RPP Noticias.

El titular del Mininter recordó la operación “Perseo” realizada el 2014, donde se capturaron a 28 personas vinculadas al Movadef.

“El juez decidió, está en proceso abierto, y no se ha avanzado nada, decidió que los únicos que enfrentaban el juicio con prisión eran los que ya estaban presos: Abimael y compañía y les dio libertad a todos los demás”, comentó.

Añadió que en 17 años no se ha condenado a nadie por apología. “Movadef tiene seguimiento estricto como corresponde a sus características”, dijo.

“Movadef pertenece a Sendero Lumnioso. Suscribo la tesis de la Dircote. Deben ser procesados y detenidos en el marco de pertenecia a Sendero Luminoso, no [solo] por apología”, agregó el titular del Mininter.

Finalmente, el ministro comentó que el SUTEP Conare sí está dirigido “por gente cercana a Sendero”. “No sé si reciben órdenes de Guzmán en el sentido operativo de la palabra, pero es gente vinculada a esa organización terrorista, sí lo es”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO