Los candidatos al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suscribieron hoy el denominado “Compromiso Ético”, en el que acordaron respetar las disposiciones de propaganda electoral aprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y de orden y seguridad, emitidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En el marco de una real práctica de los valores democráticos se desarrolló hoy la exposición de propuestas de los candidatos a consejeros, titular y suplente del CNM), en representación de los colegios de abogados del país, a fin de que sus agremiados emitan un voto responsable e informado el día de las elecciones programadas para el domingo 12 de abril próximo.
El presidente del JNE, Francisco Távara, afirmó que su institución y la ONPE tomaron la iniciativa de generar compromisos cívicos en base a los valores democráticos, convocando a los candidatos a suscribir un “Compromiso Ético” que asegure su plena participación en espacios de diálogo.
Este a su vez, debe conllevar a que los ciudadanos tengan información relevante sobre distintos aspectos: por ejemplo, los aportes de campaña y gastos en que hayan incurrido los aspirantes al CNM, en aras de mantener la transparencia durante la contienda.
“Los candidatos al CNM se comprometerán, además, a actuar con honestidad y cordialidad, descartando cualquier tipo de violencia o ataques personales. Asimismo, a aceptar los resultados como expresión de la voluntad de los agremiados, sin que ello menoscabe la posibilidad de hacer efectivos los recursos o medios impugnatorios que correspondan”, precisó Távara.
Cabe recordar que la presentación pública de candidatos al CNM, organizado por el JNE y la ONPE, tuvo lugar en el hotel Atton de San Isidro.