Candente: “La inexperiencia minera en Lambayeque sería causa de desconfianza”

La minera canadiense ha iniciado perforaciones en el proyecto Cañariaco y 260 habitantes locales han sido contratados para ello, pero ayer unas 150 personas intentaron tomar el campamento minero en señal de protesta.

<b>Precaución.</b> Protestas que bloquearon ingreso a campamento minero fueron controladas. (USI/Referencial)
Precaución. Protestas que bloquearon ingreso a campamento minero fueron controladas. (USI/Referencial)

Candente Copper, la minera de exploración canadiense que ha iniciado perforaciones en el proyecto Cañariaco —distrito de Cañaris, en Lambayeque—, dijo hoy que “el hecho de que no haya experiencia minera previa en Lambayeque podría haber generado desconfianza en un número de residentes, por lo que el Ministerio de Energía y Minas llevará a cabo talleres sobre Minería Responsable en la comunidad”.

“Las autoridades dijeron que hay una relación entre algunas protestas en Cañaris y sectores antimineros que buscan evitar la inversión en el Perú, pero en Cañaris muchas personas no están de acuerdo con esa actitud y prefieren dialogar. La presencia de líderes de las dos comunidades del distrito en la Mesa de Desarrollo lo demuestran”, indicó la empresa en un comunicado.

Esta mención hace referencia a las protestas de unas 150 personas que ayer bloquearon las vías de acceso al campamento minero, a pesar de que el sábado 19 la cartera de Energía y Minas estableció una Mesa de Desarrollo en la que participaron autoridades del gobierno regional de Lambayeque, representantes de las comunidades de Cañaris y Túpac Amaru, la Municipalidad de Ferreñafe y Cañaris, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Agricultura, de Desarrollo e Inclusión Social y otras asociaciones.

Inicio de labores
“Se han programado alrededor de 11 mil metros de perforación de factibilidad en Cañariaco Norte y unos 4 mil metros de perforación exploratoria para Cañariaco Sur. Empleo local para apoyar en la perforación y otras actividades del proyecto se realizan de manera rotativa y más de 260 habitantes locales han sido contratados para 130 puestos diarios”, detalló la minera.

Respecto al progreso de los estudios de viabilidad, Candente señaló que una de las perforadoras en Cañariaco Norte se dedicará al trabajo metalúrgico y geotécnico. Se ha completado tres pozos metalúrgicos a profundidades de 201, 303 y 253 metros, respectivamente, y hay una cuarta perforación en progreso.

En Cañariaco sur, detalló la empresa canadiense, hay una segunda perforadora que ha completado un pozo (CS-12-003) con una profundidad de 528 metros, mientras que un segundo hoyo también está en progreso (CS-13-004).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO