Cae respaldo a posibles candidatos del 2016 y aumentan los indecisos

Pulso Perú. Popularidad de Humala es de solo 14%. Su desaprobación es mayor si se compara con la de Alan García en el mismo tiempo de gobierno.

Foto: USI
Foto: USI

El 22% de los peruanos aún no sabe por quién va a votar en el 2016. Incluso, cayó la intención de voto de los principales candidatos.

En el último mes, Keiko Fujimori retrocedió dos puntos; Pedro Pablo Kuczynski, tres; Alan García, dos; Alejandro Toledo, uno y el oficialista Daniel Urresti cayó dos puntos.

Los indecisos
Luego del 33% de personas que afirman que apoyarán a Keiko Fujimori, los indecisos ocupan el segundo lugar, con 22%. Incluso, superan a quienes dicen que votarán por PPK, que tiene el 15% del respaldo, según el sondeo de Pulso Perú. Otro detalle: hace tan solo un mes este grupo de indecisos e insatisfechos era el 10% del electorado.

¿Dónde está la mayoría de indecisos o los que no están conformes con la oferta electoral? Si miramos los niveles socioeconómicos, el mayor porcentaje de ellos está en el segmento E (27.2%), y a nivel de zonas del Perú se ubican en el centro, con 32.8%.

Hay que agregar que un 5% afirma que va a votar en blanco o viciado. Este sector llega a 6% en el sector C y a 15% en el oriente.

El caso Humala
La popularidad del mandatario, que se había mantenido estable durante el año, se desbarrancó en estos últimos 30 días, en medio de las denuncias contra la primera dama. El respaldo al mandatario pasó de 28% a 14%. Si se le compara con el mismo tiempo en la gestión de Alan García es quien tiene el menor apoyo.

No obstante, supera al de Alejandro Toledo, quien a este lapso de su mandato tenía solo 12% de aprobación, recuerda el sondeo de Datum.

La popularidad de Humala Tasso cayó sobre todo en el segmento E, en el que pasó de 37% a 19%, y en el oriente, donde retrocedió de 51% a 31%.

La caída del jefe de Estado fue mayor en la zona urbana (de 27% a 12%) que en la rural, donde pasó de 34% a 22%.

En los mismos problemas está la primera dama, Nadine Heredia, quien solo cuenta con 12% de aprobación. En el segmento D solo la aprueba el 8% de la población y en el norte del país solo el 10%. En la zona urbana es solo el 11%.

Estos números parecen ir de la mano con el hecho de que un 87% afirma que no votaría por Nadine Heredia. El rechazo llega a 91% en el segmento A/B de la población.

Ficha técnica
Cobertura: Nivel nacional.
Margen de error: +/- 2.8% con un nivel de confianza de 95%.
Lee la ficha técnica completa aquí

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO