(Gestión/Reuters) La espera llega a su fin. El procurador general de la República de Brasil, Rodrigo Janot, confirmó que el 1 de junio entregará la información -que hasta el momento es secreta- sobre las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht a los países que hicieron pedidos de cooperación internacional, informó el diario O Globo.
Estos son: Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela.
Janot solicitó también al Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) aplicar el resguardo de confidencialidad de la colaboración eficaz (delación premiada) de los ejecutivos de Odebrecht por involucrar hechos ocurridos fuera del país y así evitar que la investigación se perjudique.
Pedido a Argentina
Janot además hizo el mismo pedido de cautela a los demás representantes de los Ministerios Públicos que recibirán las delaciones. El pedido fue enfático en el caso de Argentina.
La procuradora general argentina, Gils Carbó, recibió un oficio de Brasil en el que Janot confirmaba la fecha de entrega, pero también pedía que “se mantenga el secreto con respecto a todas esas pruebas cuando se refieran a hechos ocurridos fuera de Brasil”, según información de Infobae.
Esta solicitud se dio después de que el presidente argentino, Mauricio Macri, ordenara dar a conocer los datos que se obtengan de Odebrecht.
Culmina el plazo
Las solicitudes de delaciones en Brasil solo pueden atenderse seis meses después de que termine el plazo contractual de resguardo por el caso Odebrecht, suscrito el pasado 1° de diciembre del 2016.
Este vencimiento de plazo, según Janot, no quita la situación de información en reserva de estas informaciones, sobre todo de aquellas que serán enviadas al extranjero por medio de cooperación internacional.
En total, hay un conjunto de 25 pedidos y una investigación por estas delaciones que deben permanecer en reserva.
República Dominicana
Detienen a ministro y legisladores por presunto soborno
Cerca de una docena de personas, entre ellas funcionarios de alto rango, fueron detenidas en República Dominicana por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por US$ 92 millones para obtener contratos de obras públicas.
Entre los detenidos están el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua, y el ministro de Comercio, Temístocles Montas, quien presentó su renuncia a través de una carta.
El procurador general, Jean Rodríguez, detalló a la prensa los nombres de 14 personas detenidas, incluidos funcionarios y legisladores buscados por delitos como lavado de dinero, sobornos y presentación de estados financieros falsos.